Trump y Biden se sacaron chispas en el primer debate presidencial

Salud, coronavirus, economía, la disputa por la Corte Suprema, discrimación y la posibilidad de fraude electoral fueron algunos de los temas abordados. 

30 de Septiembre de 2020 06:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer debate presidencial de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, concluyó la noche de este martes en Cleveland, Ohio, marcado por acusaciones cruzadasinterrupciones constantes y polémicos intercambios entre los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y el demócrata Joe Biden.  

Minutos después de caer el telón de la acalorada sesión, algunos comentaristas de medios de comunicación estadounidenses como CNN y la cadena de televisión hispana Univisión, tildaron lo ocurrido como "caótico" y el "peor debate" en décadas.  

Durante el debate, Biden llegó a calificar al presidente Trump de "payaso", disculpándose inmediatamente por el insulto. Trump acusó al hijo de Biden de corrupción, ante lo que su rival perdió los papeles.

"¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira". Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona".

"El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso", dijo Biden sobre el mandatario republicano.

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Biden a lanzarle a Trump: "¿Te vas a callar, hombre?". En un momento del acalorado debate, Trump le dijo a su rival que no había "nada inteligente" en él.

Casi al final del debate, Trump insistió la posibilidad de un fraude electoral en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo por si hay algún problema en el recuento de votos, durante el primer debate entre ambos que tiene lugar en Cleveland. 

"Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", auguró el candidato republicano a la reelección, quien preguntado por el moderador dijo que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg. Antes estas afirmaciones del presidente, el aspirante demócrata respondió: "Tiene miedo de contar los votos".