Trump denunció fraude y amenazó con ir a la Corte Suprema

Wisconsin,  Michigan y Pensilvania serán los estados que definirán la elección.

4 de Noviembre de 2020 07:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Donald Trump y Joe Biden protagonizan una ajustada definición de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El candidato Demócrata logró casi el 50 por ciento de los votos totales pero aún no logra imponerse en el Colegio Electoral, ya que, el presidente logró triunfos en estados claves como Texas, Florida y Ohio. 

Trump habló desde su mitin de campaña en Washington y se adjudicó la victoria. Además, como viene planteando desde el comienzo de la campaña electoral, denunció fraude y confirmó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia. 

"Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema", denunció Trump en un mensaje desde la Casa Blanca y agregó en referencia a los votos por correo que aún se están contando y otros que aún pueden ser recibidos en estados clave: "No queremos que siga la votación."

Trump sostuvo que su campaña estaba "lista para festejar una victoria tremenda y de repente todo se detuvo", en referencia a la ralentización de los escrutinios en algunos estados clave.

Por su parte, Joe Biden, sostuvo desde su búnker en Delaware: "Tengan paciencia, estamos en camino de ganar estas elecciones". "Vamos a tener que ser pacientes hasta que esté terminado el duro trabajo de contar los votos, y esto no se termina hasta que cada voto se cuente, hasta que se cuenten todos los votos", aseguró el candidato opositor, preparando el escenario para unos días de mucha tensión e incertidumbre.

En este contexto de paridad, la elección se resolvería con los 46 votos electorales de tres Estados, todos del Medio Oeste industrial y rural: Wisconsin (10 delegados); Michigan (16) y, sobre todo, Pensilvania (20).

El resultado en estos Estados clave puede tardar horas y hasta días: Pensilvania y gran parte de Michigan no han empezado a procesar el voto por correo hasta la noche electoral, de manera que sus resultados pueden tardar días en conocerse: en ambos falta más de un tercio del total de votos por contar, probablemente más del lado demócrata. Se podría dar la situación, además, de que cambie de color: si el voto presencial es más de Trump, empezaría favoreciéndole, pero el voto anticipado —que presumiblemente será más demócrata— iría girando su conteo hacia Biden conforme avancen las horas y los días.