Historias de acá

6 de Septiembre de 2020 17:51

Valentín, el niño marplatense héroe de Chapultepec

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Mucho se ha escrito sobre los niños héroes de la Batalla de Chapultepec, que eran en realidad seis cadetes del ejército mexicano que en 1850 resistieron el avance de las tropas estadounidenses en Texas. Sus nombres quedaron grabados en la historia azteca que este año se popularizó gracias al documental de Netflix “Los niños héroes de Chapultepec”, del que participa Valentín De Castro, un joven actor marplatense de apenas 13 años. 

Para recordar la fecha histórica, el gigante del streaming eligió realizar una recreación histórica además de incluir al especialista militar Antonio Campuzano, la escritora Sabina Berman, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II y el historiador estadounidense John Hart. Allí aparece en escena el marplatense Valentín De castro para quien la experiencia de encarnar un personaje histórico "fue un juego". El actor se formó íntegramente en la ciudad: comenzó a estudiar a los cuatro años Comedia Musical en la escuela de Valeria Lynch, luego estudió teatro hasta que tuvo edad para iniciar sus estudios en el Instituto Polivalente de Arte, en donde actualmente cursa el segundo año del secundario junto a la tecnicatura en Danza con orientación en Danzas Clásicas y Contemporáneas.

Valentín llegó al Casting de “Los niños héroes de Chapultepec” gracias a su madre Gladys Peter quien, navegando en internet, dio hace dos años con una productora mexicana independiente que buscaba niños que daban con el perfil o physic to roll de su hijo para filmar el proyecto.“Lo anoté, fue pasando los castings y nos llamaron para avisarnos que había quedado. Esto fue hace dos años, Valen tenía 11. Así que viajamos y grabó sus participaciones”, cuenta la mujer, entusiasmada con la idea de que el trabajo del pequeño Valentín pueda verse no solo en la plataforma de streaming sino también, desde el 12 de septiembre, a través de la señal History Channel.

Para él la experiencia de filmar en el extranjero no fue tan novedosa como el formato de grabación, que incluyó una escena en la que debía realizar una escena subido a una cinta caminadora y trabajar con el formato croma o clave de color, una técnica audiovisual que extrae un color de la imagen y reemplaza el área que ocupa ese color por otra imagen o video. 

No es la primera vez que Valentín participa de una producción internacional: el actor ya estuvo en “The Two Popes”, la superproducción de Netflix protagonizada por Anthony Hopkins, Jonhatan Price y Juan Minujín, "Animal"; el film que Guillermo Francella rodó en Mar del Plata; “Maradona, sueño bendito”, la controversial serie de Amazon y el cortometraje Domingo. La elección de los filmes en los que se postula son cuidadosamente elegidos por sus padres que siempre acompañan los pasos artísticos de su hijo actor. “Tratamos de acompañar y aconsejar lo más que podemos”, asegura su madre.

Compartir
Compartí esta nota