Venezuela

8 de Septiembre de 2020 07:48

Guaidó cruzó a Capriles e insiste en no participar de las elecciones parlamentarias

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

37 partidos políticos firmaron un comunicado en el que ratifican la decisión de no participar de los comicios del 6 de diciembre. 

Un sector de la oposición venezolana suscribió el lunes  un pacto de unidad y reiteró su decisión de no participar en los comicios legislativos de diciembre, un tema que divide a los grupos contrarios al mandatario Nicolás Maduro.

Treinta y siete partidos sellaron el acuerdo, apoyado por un centenar de organizaciones civiles, en el que se comprometieron a desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones libres, sentar las bases de un "gobierno de emergencia nacional”, "construir puentes” con civiles y militares para restablecer la democracia y escalar la presión internacional contra el gobierno, señaló el texto del documento.

El pacto, que plantea acciones muy parecidas a las que ha seguido la oposición desde 2019 y que no han tenido mayor impacto, se da en medio de la tormenta política desatada la semana pasada luego de que el excandidato presidencial Henrique Capriles rompió con el llamado del líder opositor Juan Guaidó y la mayoría opositora a boicotear las elecciones legislativas por considerarlas "un fraude”.

"Es imprescindible la unión”, afirmó Guaidó durante un acto al llamar a todos los sectores a movilizarse contra las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre impulsadas por el oficialismo en medio de las críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región. En su discurso Guaidó le salió al paso a Capriles y, sin mencionarlo, criticó algunos de los planteamientos que ha hecho el dirigente en los últimos días.

"El liderazgo no está para repartir culpas... está para asumir responsabilidades”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, quien por primera vez asumió que "fue un error” la fallida rebelión militar del 30 de abril de 2019 y no haber mantenido una "presión de calle sostenida y organizada durante más tiempo”.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, planteó que participar en las elecciones parlamentarias y "fomentar la desunión” sólo "colabora” con Maduro. "Unión no es unanimidad... pero es la mayoría ejerciendo con fuerza la política planteada en este momento”, agregó.

La oposición sostiene que los comicios de diciembre son un "fraude electoral” porque fueron promovidos por el Consejo Nacional Electoral nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el gobierno.

Compartir
Compartí esta nota