Violencia de género

10 de Enero de 2021 14:25

En Argentina hubo 237 femicidios en 2020: 191 fueron durante la cuarentena

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las llamadas al 144 se incrementaron un 21% en 2020. Foto: 0223.

Desde la Multisectorial de la Mujer apuntaron que "la permanencia con el agresor durante las 24 horas" agravó la vulnerabilidad de las víctimas.

El avance de la pandemia de coronavirus dejó al descubierto distintas desigualdades que se recrudecieron, entre ellas, la violencia hacia las mujeres. Según un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (Ofemmm), en Argentina 237 mujeres murieron en manos de la violencia machista.

Los datos recabados por el organismo dan cuenta que entre el 1° de enero y el 13 de diciembre de 2020 se registraron 237 femicidios - incluyendo 15 vinculados -, de los cuales 191 ocurrieron durante el desarrollo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) implementado por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, desde el organismo apuntaron que "la permanencia con el agresor durante las 24 horas, la falta de movilidad y desconocimiento de los dispositivos que estaban o no vigentes, la disminución de la atención de organismos para la contención de las víctimas y el temor ante los contagios generaron un agravamiento de la situación y un mayor grado de vulnerabilidad de las víctimas.

"Continuamos atravesando una profunda crisis sanitaria que sumada a la falta de trabajo, la crisis habitacional y el crecimiento del hambre, agravó sin dudas las situaciones de violencias que sufrimos las mujeres y disidencias", sostuvieron en el informe al que tuvo acceso 0223.

Los números recabados durante el 2020 dan cuenta de los pedidos de auxilio de las mujeres a la línea 144 con un incremento en las llamadas del 21% en comparación con el año anterior.

Asimismo, se constató un incremento en la violencia y perversidad hacia las mujeres y disidencias mediante el uso de arma blanca, la utilización del fuego para quemar viva a la víctima, el ahorcamiento, los golpes y todo tipo de maltrato.

En la misma línea, también se registraron casos de femicidios hacia mujeres mayores de 60 años con mayor frecuencia, víctimas en su mayoría por sus parejas, ex parejas y/o relaciones ocasionales.

Ante esta situación, desde Ofemmm exigen la declaración de la emergencia nacional en violencia de género, implementar la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado, que la Justicia "actúe sobre el agresor y no sobre la víctima cuando violan las restricciones y medidas cautelares" y la ampliación de los programas de asistencia económica.