Temporada 2021

12 de Enero de 2021 13:14

Kicillof: "Que unos pocos incumplidores no hagan que nos olvidemos del esfuerzo de muchos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Kicillof mantuvo un nuevo encuentro con intendentes.

El gobernador bonaerense cuestionó a aquellos "que ponen la lupa" en algunos casos de falta de cumplimiento. "Es mentira también que los jóvenes no cumplen", dijo.

El gobernador Axel Kicillof valoró el esfuerzo de los bonaerenses durante este temporada de pandemia y sostuvo que "unos pocos incumplidores no hagan que nos olvidemos del esfuerzo de muchos", en relación al cumplimiento de los protocolos. 

Luego de la reunión que mantuvo este martes en el centro cultural de Santa Clara con los intendentes de la Costa Atlántica y otros distritos, Kicillof junto a su gabinete, mostraron su preocupación por la cantidad de casos de Covid-19 y aseguraron que la temporada es "una conquista" de los bonaerenses.

Haciendo un repaso de la actual situación epidemiológica, el ministro de salud Daniel Gollán, señaló que preocupa el avance de contagios "que es con mayor velocidad en el interior bonaerense que en el Amba" y que el panorama "no es para estar tranquilos".

"Hace apenas unos días teníamos 800 casos en el Amba y ahora casi 3000. Está creciendo más rápido que en la primera oleada", remarcó Gollán y lo comparó con el resto de la provincia donde "hace tres semanas había 540 y ahora hay 1500 casos de promedio semanal".

"Se está viendo un mejor situación en las playas y eso es uno de los pocos indicadores optimistas que tenemos además que ha empezado a descender un poquito en el Amba", expresó el funcionario.

En ese análisis, Gollán se mostró preocupado por la ocupación de camas de terapia, "que son 253 y hace unas semanas era 170" en la provincia, con poblaciones etarias de mayor edad, y "también con muertes de personas más jóvenes", lamentó.

En relación a la vacunación, sostuvo que se sigue inmunizando al personal de salud y esperan a la brevedad la aprobación de la Anmat para aplicarle la primera dosis de la Sputnik V a los mayores de 60 años

Por su parte el ministro de Producción, Augusto Costa, valoró que el desarrollo de la temporada “es una conquista de la sociedad argentina y de los bonaerenses en particular” y que por las cifras brindadas por la aplicación Cuidar, "2.200.000 personas han tramitado su certificado para vacacionar", que representan el 30% menos que lo habitual en la provincia, un número que coincide con la actividad turística en otras partes del mundo y que en este 2021 "fue elegida por el 70% de los argentinos".

En tanto, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, recordó las restricciones en la nocturnidad de los municipios en fase 3 y 4 (donde está incluido Mar del Plata) para combatir las fiestas ilegales y aclaró que esta medida "no aplica a ninguna actividad productiva".

Al momento de su alocución, el gobernador Axel Kicillof, recordó que hace tres meses, "la temporada parecía inviable" pero con el desarrollo de protocolos, de la app Verano, del trabajo de los intendentes, "y de millones de cosas que hemos hecho", se puede desarrollar la temporada y "se ha evitado la aglomeración de turistas" y que hay un sector del periodismo "que le busca el pelo al huevo".

"Si tenemos que 75 balnearios que andan bien con cientos de miles de turistas veraneando tranquilamente y respetando las normas, puede ser que sea más noticia tomar a un grupo de 15 que están escondidos haciendo una fiesta, no lo niego pero a veces la tapa, tapa la realidad", analizó y aseguró que "la enorme mayoría de los que acompañan a tener una temporada están cumpliendo y es mentira también que los jóvenes no cumplen", remarcó el Gobernador y agregó en ese buen desempeño a los comerciantes "que quieren tener una buena temporada".

"Me parece que se quiere poner la lupa en algunos y impide ver los que una inmensa mayoría, hacen lo que se puede hacer y permiten esta temporada", aseguró Kicillof y dijo que en el marco de las restricciones y tras el decreto de Alberto Fernández, "estamos bien" en la temporada.

Sin embargo, aclaró que "si siguen creciendo los casos, vamos a tener que tomas más decisiones".

"Estamos bien preparados con la triplicación de las camas, pero queremos que se sigan cuidando. Principalmente a los jóvenes, que mayoritariamente están acompañando, pero queremos que se cuiden", dijo.

En relación a la vacunación, por el coronavirus Kicillof mencionó a aquellos que todavía "cuestionan la vacuna" y  precisó que "casi 50 mil personas se han vacunado" en el territorio bonaerense, con 740.000 pre inscriptos. "La campaña anti vacuna fracasó", dijo, ante el aplauso de los presentes.

"A cuidarse que ya estamos vacunando", sostuvo Kicillof, que explicó que ahora se está completando la primera etapa de vacunación con el primer lote de 300 mil de la Sputnik V y que el próximo lote -en una segunda etapa- "podría estar iniciándose en febrero y ampliando la primera etapa en escuelas".

"Para nosotros la temporada era un desafío enorme pero ahora es una verdadera conquista", completó.