Mar del plata

14 de Enero de 2021 12:43

La familia del joven asesinado en Año Nuevo insiste en su reclamo por Justicia: "Todavía no caemos de lo que pasó"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Familiares de Facundo Maydana, de 31 años, piden que el único acusado por el crimen no sea liberado ya que aseguran que se trata de una persona "peligrosa". Preparan una movilización por el barrio Faro Norte.

La familia de Facundo Maydana, el joven que fue asesinado después de protagonizar una pelea en Año Nuevo, insiste en su reclamo por Justicia y pide a las autoridades que están al frente de la investigación que no permitan la liberación de Alfredo Damián Cardozo, el único acusado por el crimen. 

"La verdad que no tenemos medios para pagar un abogado penalista porque sale una fortuna pero necesitamos visibilizar el hecho y que haya difusión para que esto no quede impune, como pasa tantas otras veces", explicó al comunicarse con 0223 Adrián Castillo, el cuñado del hombre de 31 años que falleció en su casa de Faro Norte pese a haber recibido el alta en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Si bien el juzgado interviniente ya rechazó el pedido de excarcelación que esgrimió la defensa del imputado, el familiar de Maydana manifestó su preocupación por la posibilidad de que en el mediano plazo pueda seguir la etapa del proceso fuera de la cárcel. "Nos preocupa porque es una persona peligrosa", insistió.

En la indagatoria que realizó el fiscal Juan Pablo Lódola, Cardozo declaró que no tuvo intención de matar al joven y explicó que intentó defenderse de una agresión previa. Pero Castillo lo desmiente porque afirma que el hombre de 41 años "hace artes marciales y está preparado" para este tipo de ataques.

La autopsia practicada a Maydana confirmó que murió provocó de una fractura de cráneo con fuerte traumatismo que provocó hemorragia encefálica. Si bien en un comienzo se creyó que la caída fue provocada por un botellazo en la cabeza, para los investigadores esa cuestión no está confirmada.

El cuñado definió al joven como un "chico tranquilo" que estaba a cargo de su mamá, una mujer de avanzada edad. "Él se dedicaba a hacer changas de albañilería y de cortes de césped. Era muy buen pibe. Todavía no podemos caer de lo que pasó", lamentó.

Castillo anticipó que en los próximos días habrá una movilización en Faro Norte para volver a reclamar Justicia y no descartó que la causa en algún momento intente determinar una presunta "negligencia" de los profesionales del Higa, teniendo en cuenta que el Maydana falleció a pocas horas de haber sido dado de alta en el centro hospitalario.

"Yo fui al Higa cuando estaba internado y me acuerdo que en un momento lo habían dejado salir de la guardia. Volví a preguntar por qué había salido al ver que no se sentía bien y volvió a entrar. Ahí lo tuvieron con suero como 20 horas, sin hacerle una tomografía u otro estudios, cuando la autopsia después demostró que él murió por un paro a causa de la fractura de cráneo que tenía", cuestionó el familiar, quien agregó: "Seguro que en algún momento se indaga sobre alguna negligencia pero hoy nos importa que el acusado quede detenido".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota