Crisis del coronavirus

16 de Enero de 2021 14:21

La inversión privada en la construcción cayó un 52% en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se aprobaron metros cuadrados en el 2020 contra los   realizados en 2019. Hay preocupación desde el Foro de la Construcción, además por la escasa obra pública.

En el inicio de este año, preocupa la escasa proyección de nuevas obras en el ámbito privado: según cifras oficiales, en el 2020, el Municipio aprobó 150.359 metros cuadrados para la construcción, un 52% menos en relación a los 312.834 metros cuadrados del 2019.

En diálogo con 0223, Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, consideró que este 52% menos en obras, “son una merma tremenda” de trabajo para el sector, por lo que aseguró que este 2021 “será un año complicado” y pidió al Concejo “medidas concretas” para evitar el menor empleo en la ciudad, a través del tratamiento urgente del Plan de Reactivación que busca promocionar la construcción privada.

“La construcción de metros cuadrados da un panorama de la cantidad de obras en base a la cantidad de expedientes. Si tenés una merma del 52%, ves un 2021 muy complicado. Y más si se tiene en cuenta que no todas las obras aprobadas en este 2020, se hayan iniciado. Es muy probable que se inicien en este año en un 60 o 70% de los casos”, estimó el arquitecto.

En ese análisis, el integrante del Foro de la Construcción, argumentó que “mucho de las obras costó mucho terminarlas y la gente que invirtió, necesita vender para reinvertir en una nueva obra y eso demora todo”, dijo.

“Si bien ahora el costo de la construcción está muy bajo, el inversor está reacio a cambiar los dólares para invertir, porque ahora no ve el negocio. Se necesita de darle algo excepcional para intentar seducirlo. Y eso es lo que proponemos con estas medidas de impulso a la construcción, que finalmente serán analizadas en la próxima semana por el Concejo Deliberante”, planteó Tamburini.

“Hay muy poca obra pública para este 2021”

En sintonía con Tamburini, el representante de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, sostuvo que a la poca inversión privada, “las obras públicas para la ciudad son muy pocas” y señaló que “hay muchos proyectos pero casi ningún plano firmado”.

“Hablamos el otro día con Gabriel Felize del Consorcio del Puerto donde nos mostró la intención de hacer un centro comercial y de ampliar el muelle. Y también nos reunimos con la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec. Hay un montón de proyectos pero no hay nada firmado. Estamos preocupados”, resumió el sindicalista.

Compartir
Compartí esta nota