A pesar de la suba de casos, Lammens resaltó el sistema sanitario de Mar del Plata: "Genera un alivio"

El ministro de Turismo de la Nación le bajó el tono a la preocupación por el aumento sostenido de contagios de coronavirus en la ciudad durante el verano. "Si la situación sanitaria explota, hay que tomar otra determinación, reconoció.

2 de Enero de 2021 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, le bajó el tono a la preocupación por el aumento de casos de coronavirus que sostiene Mar del Plata hace semanas en pleno desarrollo de la temporada y resaltó el refuerzo sanitario que se impulsó desde el Gobierno para contener cualquier eventualidad de la pandemia.

"Hicimos un esfuerzo enorme para que haya temporada, pero podemos tenerla si nos seguimos cuidando. Si la situación sanitaria explota y tenemos un gran incremento de casos, seguramente haya que tomar alguna otra determinación. Los argentinos y argentinas tienen el derecho de descansar después de una año tan difícil, pero en lo único que no nos podemos relajar es en los cuidados", dijo el funcionario, en primer lugar.

Ante el auge de las fiestas clandestinas, Lammens reconoció que el comportamiento de los jóvenes es uno de los "temas más difíciles de controlar". "Es una decisión que también es difícil de tomar, porque por un lado uno considera que no es bueno que se junte mucha gente en un lugar y entonces prohíbe los eventos masivos, y por el otro lo que sucede es que se juntan igual en forma clandestina", analizó.

Frente a ello, el ministro abogó por una "presencia muy fuerte del Estado para controlar" cualquier evento ilegal. "Hay que machacar mucho en la importancia de que no se siga propagando el virus, porque nos va a llevar a tener que dar un paso atrás. Hay que ir tomando determinaciones a medida que se van dando los acontecimientos", insistió.

Al ser consultado por la agencia de noticias Télam por si le preocupaba el aumento de casos de Mar del Plata, el integrante del gabinete de Alberto Fernández consideró que la ciudad tiene "la diferencia positiva de que se construyó un hospital modular y estamos terminando otro" con relación a otras localidades turísticas.

"Mar del Plata, por el tamaño y por la cantidad de turistas, tiene un peso propio muy importante. Pero la verdad es que cuando se mueve la gente se mueve el virus, y todas las localidades de la Costa reciben muchos visitantes. El refuerzo sanitario es un alivio sin dudas. De todas maneras, lo que está pasando también es que baja la edad de los contagiados y eso hace que no se sature el sistema", consideró.

Lammens ratificó que el escenario que hoy se vive en el verano es el que se "preveía" cuando el 19 de octubre se anunció el lanzamiento de la temporada.  "Es verdad que ha habido un incremento de casos anterior al que nosotros hubiéramos previsto. Imaginábamos que podía darse más sobre el final", aclaró.

"Nosotros pensamos que podía ser una buena temporada y los números que tenemos hasta ahora nos lo confirman, pero diría que si tuviera que prestarle atención a algo que en ese momento no previmos, es que ahora hay mayor cantidad de casos que los que pensamos. La verdad que es una situación absolutamente novedosa para todos. Nadie puede decir que el Gobierno nacional, provincial o municipal esté improvisando. Uno de alguna manera puede aprender del verano europeo, pero también fue diferente. Nosotros estamos teniendo un incremento de los casos antes del verano", concluyó.

Las declaraciones del ministro disminuyen el tono de preocupación que se le había escuchado al propio presidente Alberto Fernández el jueves, en el cierre del 2020, cuando reconoció que "Mar del Plata no la está pasando bien" ante la suba de contagios. "Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto", avisó.