Tarjeta alimentar

23 de Enero de 2021 12:39

Aumentan un 50% el monto de la tarjeta Alimentar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La intención del gobierno es que empate a la inflación de alimentos, que fue 13 puntos superior al promedio. Hay 550 mil beneficiarios de esta asistencia en la Provincia.

El Gobierno nacional ya definió un aumento del 50% de los montos de la tarjeta Alimentar, que tiene 557 mil beneficiarios en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que empate la inflación de alimentos del año pasado.

La escalada del precio de los alimentos –y los programas sociales para mitigar su impacto- fueron uno de los ítems de la reunión del gabinete económico de ayer. En el Ejecutivo hay preocupación por la presión inflacionaria y su impacto en el año electoral.

Aunque la expectativa estaba puesta en la posibilidad de una reedición del Ingreso Familiar de Emergencia, el gobierno por ahora solo confirmó otras medidas paliativas: prorrogó el congelamiento de alquileres y la prohibición de despidos.

El próximo paso será el anuncio sobre la tarjeta Alimentar. El aumento de los montos llevará el beneficio a $6 mil mensuales para las familias con un hijo y a $9 mil para las que tengan dos o más. “Está claro que hubo un aumento importante en el costo de los alimentos “, reconoció este sábado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo en declaraciones radiales.

Las tarjetas Alimentar se entregan a madres o padres con hijos de hasta 6 años; a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.

Arroyo contó que del relevamiento que hace el Ministerio en barrios populares surgió que “hubo un aumento de los alimentos de cerca de 50% en 2020”. El dato es importante porque corrobora que en alimentos la inflación fue mayor que el promedio de 36,1% para todo 2020 relevado por el Indec.

“Más allá del coronavirus y la falta de trabajo, el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas que existen en los barrios. Por eso analizamos tres iniciativas: el aumento del monto de la tarjeta Alimentar, la urbanización de barrios y la extensión del plan Potenciar Trabajo", sostuvo Arroyo.