Enero sigue con aumentos: algunos alimentos subieron hasta el 10%

Se registraron subas en el té, café, gaseosas y golosinas, entre otros productos de consumo. Piden que el Gobierno refuerce los controles a los formadores de precios.

Piden que el gobierno refuerce los controles contra los formadores de precios.

29 de Enero de 2021 08:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las góndolas de Mar del Plata registraron durante enero aumentos cercanos al 10 % y esta semana los incrementos no se detuvieron: el café, el té, las gaseosas y las golosinas están más caras.

En diálogo con 0223, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata, apuntó contra los grandes formadores de precios y pidió mayores controles de precios al gobierno nacional.

“El aumento de precios de la canasta básica sigue siendo una constante, porque a las subas que vienen sucediendo durante enero, esta semana comenzaron a llegar listas nuevas de Cabrales con un 8% o gaseosas con un 10%. Enero viene con todas las semanas con subas del 8,10 y 12%. Y en los mayoristas también, sobre todo esta última semana, que fueron en líneas generales, del orden del 10%”, sostuvo Casciotti.

De los productos que más aumentaron, remarcó el 40% en las golosinas, que en nuestro país maneja la multinacional Mondelez, “con subas del 20% en la segunda quincena de diciembre y otro 20% en la segunda de enero”. "Los cerca de 660 productos que están fuera de los programas de precios cuidados, ya sea alimentos o artículos de limpieza, registran aumentos", se quejó el comerciante.

“Esto es preocupante porque lesiona la capacidad de compra de la gente”, advirtió el referente de Apyme, que mostró apoyo al gobierno con los programas de Precios Máximos, Precios Cuidados y la Ley de Góndolas pero cuestionó “eso no es suficiente y va a ser necesario intervenir en las cadenas de valor para que todos los productos que están por fuera de esos programas, no tengan esos aumentos como los estamos verificando”.

Para Casciotti, las grandes subas no tienen justificación: "De una tasa de referencia que el año pasado rondaba el 80%, ahora estamos en el 38% y eso incide en la reducción de los costos. Las tarifas están congeladas, los salarios están a la baja. No encontramos explicación a estos aumentos desaforados de estos grupos empresarios", finalizó.