Este martes arranca en Mar del Plata la vacunación a menores de 3 a 11 años

Se espera que miles de niños y niñas sean inoculados contra el Covid- 19 con dosis de Sinopharm. En la ciudad estarán habilitados todos los vacunatorios. Se estima que se pueden evitar 15 mil muertes de adultos por contagios intra-hogar.

Aseguran que la vacuna Sinopharm es segura y bien tolerada entre los más chicos. Foto: 0223.

12 de Octubre de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como está previsto para el resto del territorio de la provincia de Buenos Aires, este martes comienza en Mar del Plata el plan de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas de 3 a 11 años.

Desde la Región Sanitaria VIII confirmaron a 0223 el arranque del operativo de inoculación destinado a los menores de este grupo poblacional en los diez vacunatorios que se encuentran habilitados en Mar del Plata.

Se espera que miles de niños y niñas de entre 3 y 11 años sean inmunizados con dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino, después de que fueran inscriptos con el consentimiento previo de sus padres.

Si bien en un primer momento, el avance sobre este grupo había sembrado dudas en la Sociedad Argentina de Pediatría por supuesta falta de "evidencias", distintos pediatras de la ciudad se mostraron a favor e indicaron que la incorporación de este grupo etario a la campaña de vacunación favorecerá a tener “un mayor control sobre el virus”.

La semana pasada la Provincia envió unos 289.389 turnos para iniciar la inmunización en niños y niñas de 3 a 11 años con dosis de la vacuna de Sinopharm. “Si bien el riesgo de progresión a formas graves y muerte por la Covid-19 es menor en niños y niñas que en la población adulta, son capaces de transmitir el virus”, explicaron desde el comité de expertos de la Provincia.

"La vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podría evitar unas 15 mil muertes principalmente por disminución del riesgo de infección intra-hogar de adultos mayores de 60 años a partir de convivientes no vacunados”, agregaron.

“El ensayo clínico de fase 1 y 2 realizado sobre 288 y 720 niños y niñas de China concluyó que la vacuna Sinopharm es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probadas”, señalaron desde el Gobierno bonaerense.

Según precisó el gobernador Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires ya hay más de 11.500.000 vacunados con la primera dosis y arriba de los 9.000.000 con el esquema completo. “El nivel de vacunación es de los más altos mundiales”, indicó el mandatario.

El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Además, continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años y ya se inició la inmunización de chicos y chicas de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes.

Cabe destacar que desde el 1° de octubre “todos los y las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias”. Se suman a los grupos que ya contaban con esta posibilidad: todos los mayores de 50 años, personal de salud y personas gestantes e inmunodeprimidos.

Comentarios de usuarios de Facebook