Inflación

14 de Octubre de 2021 16:05

La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 52,5% en el último año

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La suba de precios acumula un 37% en los primeros nueve meses del año. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,9%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reveló este jueves por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre de 2021. Así, la inflación ya suma un 52,2% en los últimos doce meses.

La inflación en septiembre subió 3,5% después del salto de 2,5% que había pegado en agosto. De esta manera, la suba de precios acumula un 37% en lo que va del 2021.

Los rubros más afectados fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%). Por encima de la media nacional también se ubicaron Salud (4,3%), Restaurantes y hoteles (4,1%) y Recreación y cultura (3,8%).

"La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes", explicaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna.

"La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos", señalaron.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 3,4%, similar a la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%) y Prendas de vestir y calzado (5,5%) registraron las subas más importantes en el último mes.