Concejo

14 de Octubre de 2021 16:58

Aprueban el programa de Padrinazgo de Espacios Públicos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El programa busca reforzar el mantenimiento de los espacios públicos. Foto: 0223.

El proyecto del concejal Agustín Neme fue aprobado por mayoría en la sesión de este jueves.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el programa de Padrinazgo de Espacios Públicos que había sido elevado por el concejal oficialista Agustín Neme y que tiene por objetivo promover el trabajo en conjunto entre el sector público y privado para el mantenimiento y mejoramiento de distintos espacios públicos de Mar del Plata y Batán.

Este jueves en sesión pública, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el programa de Padrinazgo de Espacios Públicos, una iniciativa que propone la implementación de una herramienta de participación ciudadana que promueva el trabajo en conjunto entre el sector público y privados para el mejoramiento de espacios públicos de la ciudad bajo la figura del "padrinazgo".

"Esta iniciativa busca impulsar el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado por medio de la herramienta de padrinazgo de espacios públicos, una iniciativa de participación ciudadana que es utilizada en muchos municipios logrando muy buenos resultados en el mejoramiento y modernización de estos espacios. En este sentido buscamos actualizar, modernizar e impulsar esta herramienta para lograr mejores espacios públicos para los marplatenses y batanenses por medio del trabajo en conjunto entre el Municipio, el sector privado e instituciones de la ciudad", explicó el autor del proyecto.

El proyecto fue impulsado por el concejal oficialista Agustín Neme.

"Para esta gestión municipal la puesta en valor de los espacios públicos es una prioridad. Más allá de todo el trabajo que se viene realizando desde el Municipio respecto a la puesta en valor de distintas plazas de la ciudad, vemos en esta herramienta de padrinazgo una oportunidad para fomentar el trabajo entre el sector público y el privado en beneficio de la comunidad", aseguró Neme.

"Estoy seguro que con esta herramienta vamos a lograr muy buenos resultados, trabajando de forma mancomunada con el sector privado e instituciones de nuestra ciudad que deseen apadrinar determinado espacio público. Esto nos permite que una empresa o institución, de forma individual o con padrinazgos compartidos, puedan llevar adelante tareas de mantenimiento como así también la incorporación o renovación de equipamiento urbano como pueden ser juegos para niños, cestos de basura, bancos de descanso, tecnología, iluminación y demás iniciativas que mejoren, modernicen y hagan más accesibles nuestros espacio públicos y plazas de la ciudad", cerró el edil de Vamos Juntos.

Más detalles del programa

El programa de Padrinazgo de Espacios Públicos autoriza al Municipio a celebrar convenios de colaboración con personas humanas o jurídicas interesadas en asumir el padrinazgo de espacios públicos los cuales tendrán un plazo mínimo de un año y máximo de dos establecido en función del proyecto a desarrollarse, pudiendo renovarse a su término.

A cambio de ello, el Municipio otorgará el título honorífico de "padrino del espacio público" por las tareas que se comprometa a realizar el interesado en el espacio público asignado. Según el proyecto de ordenanza podrán ser padrinos de espacios públicos cualquier persona humana o jurídica, instituciones de carácter público y/ó privado y/ó mixtos, organizaciones no gubernamentales tales cómo Universidades; Instituciones Educativas; Instituciones deportivas; Sindicatos, exceptuando a los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Partidarias. 

Por su parte el padrinazgo será de carácter voluntario y gratuito no dando lugar a contraprestación alguna y bajo ningún punto de vista este programa implica para el Municipio ninguna limitación a sus atribuciones y facultades propias. Quienes asuman los padrinazgos podrán difundir su actividad solidaria estando autorizados a colocar en el espacio público apadrinado carteles indicadores de su colaboración los cuales deberán respetar la normativa vigente. 

Compartir
Compartí esta nota