Juntan firmas para pedir que quiten el complejo de cabañas de Luna Roja

Luego de la aparición de residuos cloacales, habitantes de Chapadmalal y ambientalistas de la zona solicitan respuestas concretas a la Delegación Municipal. “Nadie hace nada”, aseguran.

15 de Octubre de 2021 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de vecinos de Chapadmalal junto a los integrantes de la Asamblea Luna Roja realizaron una jornada de recolección de firmas para que el balneario del sur retrie el complejo de cabañas, tras la viralización del video en el que se ve cómo se desbordan desechos cloacales vertidos por quienes ocupan el complejo turístico.

En diálogo con 0223, Charly Serra, integrante de la Asamblea Luna Roja explicó que el video en cuestión muestra lo que de manera cotidiana viven quienes se acercan al lugar a para disfrutar de ua jornada de distención en un ambiente natural.

“Las cabañas funcionan desde el año 2007 sin autorización, de manera irregular y el problema de la vertiente cloacal es recurrente”, aseguró el hombre al tiempo que detalló que los nuevos administradores de la Unidad Turística “dialogan con los vecinos, prometen reformar y adaptar el sistema de cloacas pero no hay respuestas y resultados favorables”, dijo al tiempo que señaló que desde la Delegación Municipal de Chapadmalal tampoco tienen respuestas.- “Nadie hace nada”, lamentó.

Por su parte, Daniela Lorenzoni aseguró que  mantendrán diferentes acciones “hasta que las cabañas sean removidas”, aseveró al tiempo que detalló que cuando crece el rio, las cabañas quedan sumergidas en el agua y los residuos cloacales. “Contaminan hasta su propio negocio”, dijo indignada.

Durante el último feriado, fueron miles las familias que eligieron disfrutar el día en el acceso público del balneario y reserva forestal y se encontraron con la desagradable escena que viralizaron en un video.

En esta oportunidad colapsó una cámara séptica situada detrás de cuatro cabañas, ya que se encuentran construidas en un área de restricción edilicia con respecto a la ribera marítima pero también a la propia ribera de arroyo. Esta cámara séptica forma parte de un sistema cloacal que reúne las aguas servidas de seis departamentos de alquiler, construidos en zona de interfaz, médano/barranco, y las provenientes del Restaurant y los baños de todo el complejo

Por su parte, desde la concesión del balneario explicaron a 0223 que rebalsó el pozo de aguas grises y atribuyeron la situación a los "desbordes" que se vivieron por el aluvión de turistas que vacacionó por el lugar, aunque confiaron que los líquidos no desembocaron en el arroyo en cuestión.

Agentes de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas concurrieron al balneario en el marco de la investigación penal promovida por vecinas y vecinos de la zona y recibiendo instrucciones del Fiscal Moure de quien dependió las pericias.