Video: denuncian que nuevamente Luna Roja vertió efluentes cloacales

La denuncia fue realizada por la Asamblea Luna Roja, que recordaron que  la clausura en 2020 fue por las mismas razones. Piden explicaciones al Municipio. Sin embargo, desde el balneario desmienten que los líquidos hayan llegado al arroyo Lobería.

Las imágenes fueron captadas este fin de semana. Foto: asamblea Luna Roja

11 de Octubre de 2021 14:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos y asambleístas del sur de la ciudad denunciaron que el balneario Luna Roja volvió a verter líquidos cloacales a las aguas del arroyo Lobería, donde durante el feriado se bañaron cientas de familias que disfrutaron del sector costero de Mar del Plata. Advierten que la contravención es similar a la que motivó su posterior clausura en enero del 2020.

A través de un video e imágenes captadas este domingo 10 de octubre, desde la Asamblea Luna Roja buscaron visibilizar la situación irregular del balneario privado “por los mismos motivos que durante el año 2020, cuando intervino la Fiscalía N° 11 especializada en Delitos Culposos contra el Medio Ambiente y la Municipalidad de General Pueyrredón dictaminó su clausura, mantenida durante 11 meses, debido a vuelcos de aguas cloacales al Arroyo Lobería y la playa pública”.

Un niño juega en las aguas supuestamente contaminadas. (Foto: Asamblea Luna Roja)

Desde la Asamblea cuestionaron la situación y advirtieron que durante el feriado los turistas que disfrutaron de un día de playa en Chapadmalal, “se encontraron con un espectáculo increíble dentro de una Reserva Forestal y Turística, al sentir olores nauseabundos y una escorrentía de aguas servidas con espuma discurriendo hacia el arroyo donde se encontraban niños jugando”.

“En esta oportunidad colapsó una cámara séptica situada detrás de cuatro cabañas ilegales, por estar construidas en área de restricción edilicia con respecto a la ribera marítima pero también a la propia ribera de arroyo. Esta cámara séptica forma parte de un sistema cloacal que reúne las aguas servidas de seis departamentos de alquiler, construidos ilegalmente en zona de interfaz, médano/barranco, y las provenientes del Restaurant y los baños de todo el complejo. Miles de litros de agua cloacal fueron volcados en los médanos, la playa pública y llegaron a diluirse en las propias aguas del arroyo”, señalaron los asambleístas, que captaron un video donde se observa esta irregular situación.

Por su parte, desde la concesión del balneario explicaron a 0223 que rebalsó el pozo de aguas grises y atribuyeron la situación a los "desbordes" que se vivieron por el aluvión de turistas que vacacionó por el lugar, aunque confiaron que los líquidos no desembocaron en el arroyo en cuestión.
 

Las aguas supuestamente contaminadas. (Foto: Asamblea Luna Roja)

Agentes de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas concurrieron al balneario en el marco de la investigación penal promovida por vecinas y vecinos de la zona y recibiendo instrucciones del Fiscal Moure de quien dependió las pericias.

Las cabañas desde donde supuestamente provenían los efluentes cloacales. (Foto: Asamblea Luna Roja)

Desde la Asamblea Luna Roja pidieron explicaciones al Municipio para saber “qué oficina del estado supervisó y dio los permisos de construcción de este sistema cloacal, hecho a nuevo en 2020”.

A fines de septiembre, los mismos vecinos denunciaron que el privado invadió metros de playa pública con la construcción de dos viviendas sobre la arena.