Revocan los permisos al balneario Luna Roja e investigan al barrio privado Olas Chapadmalal
Lo definió la Autoridad del Agua bonaerense por incumplimientos en requisito ambientales.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En el marco de nuevas resoluciones por parte de la Provincia de Buenos Aires que dotaron de mayor poder de intervención a la Autoridad del Agua bonaerense, se aplicaron sanciones al balneario Luna Roja y se evalúa la situación del barrio privado Olas Chapadmalal.
Por un lado, el organismo revocó los permisos del balneario a partir de un informe de la Dirección de Control de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos. Los mismos habían sido obtenidos en 2022 y levantados este año por no cumplir con las disposiciones requeridas en los monitoreos ambientales.
“Una vez ejecutada la red se procederá a la medición mensual de nivel freático y se determinarán al inicio y final de la temporada alta los siguientes parámetros pH, Sólidos Disueltos Totales, Conductividad, Cloruros, Nitratos, Nitritos, Amonio, SSEE, SAMM, Coliformes fecales”, se había indicado desde la autoridad, aunque los informes no fueron entregados.
En resumen, no sólo se detectaron infiltraciones de aguas residuales al arroyo que abastece a todo el barrio Playa Chapadmalal, sino que se advirtió por las construcciones sobre médanos y acantilados que alteran procesos naturales que sostienen la playa.
Desde el Observatorio Costanero Sur indicaron que "la urbanización sobre médanos y el cambio de uso —de “sol y playa” a alojamiento intensivo— aumentan la demanda de agua y la producción de efluentes, presionando al acuífero y el ambiente costero que sostiene la economía local". "Se trata de un daño ambiental acumulativo: pérdida de arena, contaminación del agua, destrucción del hábitat costero y riesgo para la salud pública", añadieron.
La investigación del organismo provincial se extiende también al barrio privado Olas Chapadmalal, emprendimiento que posee al menos 100 hectáreas en la zona de conflicto.
El avance de las construcciones sobre médanos y acantilados es otro de los factores que la Autoridad del Agua bonaerense analiza de cerca, con posibles incumplimientos.
Leé también
Temas
Lo más
leído

