Polémica: acusan al municipio de restringir el acceso al aborto en Mar del Plata

La denuncia la hicieron desde la Campaña por el Aborto Legal, la Red Salud Decidir y la Multisectorial de las Mujeres. Desde el Frente de Todos también hicieron una presentación en el Concejo para que se garantice la práctica.

Una resolución limita el accionar de los profesionales de División de Clínica Médica de los Caps. Foto ilustrativa: archivo 0223.

16 de Octubre de 2021 18:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Campaña por el Aborto Legal, la Red Salud Decidir y la Multisectorial de las Mujeres de Mar del Plata denunciaron al Gobierno de Guillermo Montenegro por restringir desde principios de mes el cumplimiento de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en las salas de salud municipales.

El malestar en las organizaciones surgió por una resolución firmada el 5 de octubre por autoridades de la Secretaría de Salud en donde se prohíbe a algunos profesionales de la División Clínica Médica a hacer actividades relacionadas con el aborto, a pesar de lo que marca la legislación nacional sancionada en diciembre por el Congreso.

"Los profesionales de la división no podrán realizar en sus horas moduladas o extraordinarias de consultorio o guardias actividades relacionadas a la IVE/ILE", se consignó en la resolución difundida por las mismas entidades, y en otra parte también se estableció:  "Los profesionales de otras divisiones o secretarías que cumplan función en nuestras guardias tampoco están autorizados a hacerlo".

Para la red marplatense, "va en contra de la efectiva implementación de la ley". "Es ilegal que una jefatura prohiba a sus profesionales determinadas prácticas que competen a la profesión médica independientemente de su especialidad", consideraron.

En el mismo sentido, desde la organización aseguraron que no van a "tolerar limitaciones a las prácticas médicas" ni "persecuciones". "Nosotros somos garantes de derechos", concluyeron en la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal y la Multisectorial de las Mujeres también leyeron esta resolución que afecta a trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como un "claro intento de obstaculizar" el acceso a este derecho de salud. "No vamos a tolerare ninguna acción que intente obstaculizar el acceso", insistieron, al manifestar su repudio.

El bloque de concejales del Frente de Todos también se hizo eco del reclamo de las diferentes entidades y a través de Marina Santoro y Sol de la Torre elevó una presentación para que el Ejecutivo garantice la "plena implementación" de la ley del aborto.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook