Así se vería el Puerto marplatense en unas décadas si se agudiza el cambio climático

Climate Central, una organización internacional, elaboró una ilustración fotorrealista del Puerto local para graficar el impacto que tendría a futuro las consecuencias del aumento del nivel del mar.

17 de Octubre de 2021 10:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Puerto de Mar del Plata completamente bajo el agua. Así es una de las impactantes postales que dio a conocer en su sitio web Climate Central, una organización internacional que elebaró una serie de "ilustraciones fotorrealistas" de distintas ciudades para graficar el impacto que puede tener a futuro el cambio climático.

La entidad, compuesta por científicos y periodistas científicos que se encarga de llevar a cabo investigaciones sobre el cambio climático y cuestiones de energía, elabaró 50 proyecciones de este estilo con las consecuencias del aumento del nivel del mar en todo el mundo, y en una de ellas figura la inconfundible postal del Puerto marplatense.

A través de una suerte de línea de tiempo pero médida en términos de calentamiento global, Climate Central proyectó dos escenarios diferentes según el aumento de temperatura que logre alcanzar el planeta.

"Las opciones climáticas y energéticas en las próximas décadas podrían establecer el destino, pero el momento del aumento es más difícil de proyectar: ​​estos niveles del mar pueden tardar cientos de años en alcanzarse por completo", aclararon los expertos de la organización, en los epígrafes de las ilustraciones.

Las inundaciones en el Puerto local se comenzarían a ver una vez que el planeta registre un aumento de la temperatura global de 3 grados. En ese escenario, gran parte del histórico sector de la ciudad se vería afectado por el avance del mar.

La mayor catástrofe, sin embargo, se daría si la suba de la temperatua global fuera de 4 grados. Tal como se refleja en la ilustración fotorrealista de Climate Central, la zona portuaria de Mar del Plata quedaría completamente "tapada" por el mar.

La estimación que trazaron esta semana especialistas de la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam en el “Environmental Research Letters” es que Mar del Plata, al igual que otras ciudades costeras del país, podría desaparecer en 80 años en caso de sostenerse la crecida del mar que ya se produce hace décadas.

El nivel del mar ha subido como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018, pero si anualmente se elevaba unos 1,3 milímetros en las siete primeras décadas del pasado siglo, ahora lo hace unos 3,7 milímetros, según se advirtió en agosto, en el último informe que difundió la ONU sobre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1 grados más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900), y que la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida (los científicos calculan el "factor humano" en 1,07 grados).

Hoy, el gran debate que hay en torno a esta problemática ambiental tiene como eje la necesidad de implementar medidas urgentes para tratar de migitar en la mayor medida posible estos efectos a futuro. Se sabe que gran parte del daño que ya provocó la humanidad no se puede revertir pero sí se pueden relentizar y poner un freno a determinadas consecuencias.

 
Comentarios de usuarios de Facebook