"El cambio climático es una gran ola que se viene por atrás y que nos abarca a todos"

Lo advirtió la investigadora del Conicet/Inidep, Vivian Lutz. Destacó las acciones del Gobierno y el impulso a programas de investigación para estudiar la problemática. “Este es un problema social que también exige una conciencia individual”, sostuvo, en diálogo con 0223.  

Foto ilustrativa: archivo 0223.

23 de Septiembre de 2021 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Vivian Lutz, sostuvo que el cambio climático es un "problema social" que exige una "conciencia individual" y reconoció esfuerzos a nivel nacional en el último tiempo para darle a la problemática ambiental "la relevancia que tiene".

"Creo que es un momento en el que está empezando a converger la importancia del cambio climático y se están aunando esfuerzos para darle al tema la relevancia que tiene", sostuvo la investigadora del prestigioso instituto que se encuentra en la Escollera Norte, y recordó: "Por eso también Argentina se ha comprometido a nivel internacional con diferentes acuerdos para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (especialmente el dióxido de carbono)".

En declaraciones a 0223, Lutz, quien integra el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del instituto, remarcó que para afrontar este tipo de problemas hay que impulsar un trabajo "continuo y persistente". "Esperemos que los estudios científicos logren generar conciencia en la ciudadanía. Esto es un problema social, que podemos medir desde las bases físicas y científicas, pero que también exige una conciencia individual", manifestó.

"Esto es como una ola. Ahora todos estamos en la ola de la pandemia, que fue terrible, pero el cambio climático es una ola más grande que se viene por atrás y que también nos está abarcando a todos; en algunos casos más directamente y en otros de forma más indirecta pero nadie va a quedar sin ser afectado", reflexionó la doctora en oceanografía.

Como ejemplos del cambio de mirada que advierte sobre el abordaje del cambio climático, la investigadora destacó la participación del instituto en el programa que integra así como la posibilidad de intervenir en diferentes comisiones sobre la temática en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Pampa Azul. "Desde el Inidep estamos involucrados en muchas iniciativas nacionales", reconoció.

En este marco, y a partir de la preocupante presentación que reveló en agosto el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Lutz advirtió que cada vez "se bajan más las expectativas" de poder reducir el impacto de la problemática ambiental. "Para 2030 se apuntaba a que la temperatura del planeta no subiera más de 1,5 grados y ya se está viendo que eso va a ser casi imposible", lamentó.

La especialista resaltó que el informe histórico que publicó la ONU el mes pasado dejó en evidencia que "el cambio climático es innegable" a nivel global. "Ahí quedó absolutamente claro que el cambio climático está corriendo porque la temperatura del planeta subió en más de un grado desde la época preindustrial. Y este calentamiento está asociado a las actividades humanas", indicó.