"Dragones Atlánticos", el equipo que recrea un deporte con 800 años de historia

Los 25 deportistas que integran el equipo local se rigen por la Federación Internacional de Combate Medieval. 

Los Dragones del Altlántico se formaron en el 2015 y es un equipo avalado por la Federación Internacional de Combate Medieval. Foto: Arthur Futtero

16 de Octubre de 2021 11:11

Este sábado Mar del Plata vivirá una nueva edición de la Feria Errante, un evento con temática Medieval que suma adeptos con el paso de los años. Durante toda la jornada, la Plaza Mitre se transformará en una plaza ambientada al mejor estilo “Corazón de caballero” con exposición de artesanos vestidos de época, combates, torneo de arquería y juegos de Fustas a caballo.

Los combates estarán a cargo de “Los Dragones Atlánticos”, el primer equipo de Mar del Plata que se dedica exclusivamente a participar de combates medievales de manera profesional.

Qué es el combate medieval

El combate medieval es un deporte que combina contacto con la recreación de la Edad Media, armaduras, armas y técnicas de lucha. La actividad -que a muchos les resulta novedosa- nació en Rusia, hace 22 años y rápidamente sumó adeptos en Europa occidental y se extendió a Latinoamérica, hasta llegar a Argentina en 2015. Entonces Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Bariloche y Mar del Plata tuvieron su propio equipo de combate.

“El combate medieval es un deporte de contacto, donde se golpea al oponente de acuerdo al reglamento sobre zonas y tipos de impacto”, cuenta a 0223 Ignacio Montrasi, capitán de los Dragones Atlánticos e integrante de la Comunidad del Dragón, aunque reconoce que para el común de la sociedad la característica principal pasa por la vestimenta que utilizan.

Es que, a diferencia de otros deportes en los que la vestimenta clásica son camisetas - generalmente dry fit. y shorts- en el combate medieval utilizan mallas cromadas, cascos y armadura similar a la que utilizaban los caballeros europeos que participaron en las cruzadas. La armadura primaria es de acero protege cabeza, cuello, torso, brazos, piernas y manos tienen que estar protegidas por acero y, de acuerdo al reglamento de la Federación Internacional de Combate Medieval debe ser una réplica de una pieza histórica original.

“Las espadas no tienen filo ni punta, y debajo de toda la estructura de la armadura podemos usar alguna protección adicional. También hay algunos leves cambios en el diseño de la propia armadura”, explica Montrasi al tiempo que detalla que los 25 deportistas que integran los Dragones Atlánticos, en promedio rondan los 35 años.

Estilos de lucha

De acuerdo a la explicación de Montrasi, el combate medieval puede ser individual o grupal - en equipos de cinco integrantes- y para cada torneo o exhibición los Dragones Atlánticos realizan un entrenamiento, que “visto sin la vestimenta parece una rueda de artes marciales”, dice el joven al tiempo que señala que los entrenamientos tienen mucha preparación física y “la estrategia también es muy importante”.

Actualmente entrenan en las instalaciones del Club Lanús dos veces por semana y, cuando se acerca alguna competición, trasladan el entrenamiento a la villa deportiva “para entrenar con las armaduras, porque los movimientos si bien son los mismos cambian bastante con la vestimenta”, explica el joven encargado de liderar la comunidad que ronda las 50 personas.

Visto desde afuera, aunque llamativo el combate medieval puede resultar algo violento: Los contrincantes se baten a puñetazos y golpes con un arma de filo, los golpes de pomo o golpes de escudo o se empujan y golpean con la cabeza, los hombros, los codos, las rodillas, y el cuerpo entero hasta que el rival pierde el equilibrio y cae al piso. Pero todo está debidamente regulado. “Es como el rugby”, dice Montrasi.

"Todo empezó con Age of Empires"

Al igual que los demás integrantes de la Comunidad del Dragón, Montrasi siempre estuvo interesado en los temas épicos y tenía pasaba sus ratos libres viendo películas, series y documentales de época. "Me interesó de chico. Todo empezó un poco con Age of Empires”, recuerda.

“Hay muchos mitos en las películas”, dic el joven que junto a los demás integrantes de la comunidad realizan diferentes actividades para difundir las costumbres de la época como charlas y talleres, además de la Tradicional Feria errante que realizan desde 2018 y que este año fue propuesta en el Honorable Concejo Deliberante para ser declarada de Interés Histórico.

 

Comentarios de usuarios de Facebook