Nuevo ataque mapuche: la gobernadora de Río Negro volvió a pedir fuerzas federales

El episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles. Es el segundo hecho en un mes.

20 de Octubre de 2021 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo ataque mapuche en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Pilitriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.

El episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cerca de las 3, y es el segundo que se produce tras el hecho que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

En el lugar se hallaron bidones con combustible, lo que confirma la intencionalidad del hecho. Además aparecieron panfletos en los que mencionan al jefe comunal y la mandataria rionegrina y a los magnates Lewis y Benetton.

La Gobernadora Arabela Carreras expresó su más “enérgico repudio” por el ataque incendiario y se solidarizó con la comunidad de EL Bolsón, autoridades e integrantes de la entidad afectada.

Dijo que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro” y manifestó su absoluto rechazo a estos “ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”.

El atentado incluyó panfletos con amenazas a la Gobernadora y el intendente Bruno Pogliano, a quien Carreras le transmitió su apoyo y solidaridad, e intimidaciones a otras personas de la región.

La mandataria anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club, y adelantó que el Estado denunciará el hecho en la justicia federal penal en el marco de la acción ya presentada por el gobierno por el delito de terrorismo.

Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón – que aún no se había inaugurado- y el segundo se registró en instalaciones de Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia.

Además hubo otros episodios aislados como el ataque vandálico a un local partidario del oficialismo bolsonense y a un edificio de sanidad perteneciente a Gendarmería Nacional.

Se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como “Jakob”) en 2017.

Luego del incendio registrado en el campamento de Vialidad Rionegrina, Carreras acudió al Gobierno Nacional para solicitar el envío de fuerzas federales que contribuyan a garantizar la seguridad en el Sur, aunque el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, rechazó la solicitud.

El funcionario negó el envío de refuerzos a la zona de conflicto y apeló al “diálogo” con las comunidades mapuches para poner freno a los hechos de violencia. La medida recibió duras críticas en el ámbito provincial: “Toman decisiones desde un escritorio de Buenos Aires, claramente desconoce qué es lo que pasa en el Sur” afirmaron fuentes del gobierno provincial.

El jefe comunal Bruno Pogliano expresó su “enorme preocupación” por el ataque y lamentó el daño que están haciendo: “El Club Andino es la institución más emblemática de la ciudad¨.

Comentarios de usuarios de Facebook