Alberto Fernández sobre el conflicto en el sur: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”

El Presidente dispuso un refuerzo de gendarmes en la zona del conflicto, pero le advirtió a la gobernadora que es función de la provincia intervenir.

21 de Octubre de 2021 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández cruzó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y le pidió que se haga cargo de intervenir en el conflicto mapuche, tras el reclamo por el envío de fuerzas federales.

El presidente dispuso un refuerzo de gendarmes en la zona de conflicto (que serían redirigidos desde otros lugares de la provincia), pero le envió una carta a la gobernadora en la que responde en duros términos a sus declaraciones del miércoles en las que exigió que Nación ejerza "como corresponde" su competencia en los ámbitos donde debe actuar, como las rutas nacionales.

"Es imperioso aclarar que no es función del Gobierno Nacional 'reforzar el control de rutas nacionales' o 'brindar mayor seguridad en la región", le respondió Alberto.

"Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior. No es este el caso ni mucho menos", advirtió el mandatario.

Finalmente, Alberto le recomienda que se haga cargo del asunto y enfrente el conflicto con sus propias fuerzas. "Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro", indica.

Carta completa

“Me dirijo a la señora gobernadora con el objeto de dar respuesta a vuestra nota del día de la fecha”.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”.

“Por esa razón, he decidido a través del Ministerio de Seguridad de la Nación asistir, en esta oportunidad, a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

“No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

“Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

“No es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Comentarios de usuarios de Facebook