Habrá estacionamiento medido en Miramar: del 15 de diciembre al 15 de marzo

El sistema, diseñado por la Universidad Nacional de La Plata, regirá entre las 8 y las 23 en una zona más reducida a lo indicado en la ordenanza original. El Ejecutivo del intendente Ianantuony solicitó elevar el valor, fijado en $25 la hora, a $30.

Bove, Ramajo, Casas y Carrá en la presentación del estacionamiento medido en Miramar.

22 de Octubre de 2021 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades del Ejecutivo de la municipalidad de General Alvarado realizaron una presentación con rueda de prensa incluida para dar información detallada de lo que será la implementación en el microcentro de Miramar del denominado Sistema de Estacionamiento Medido (S.E.M).

A cargo de la Secretaria General y de Gobierno de la comuna, María Eugenia Bove, quien estuvo acompañada por el Secretario de Economía, Pablo Ramajo, y el Director de Tránsito y Noctunidad, José Casas, la presentación contó con la participación también del coordinador del sistema e integrante de la Universidad Nacional de La Plata, Brian Carrá.

El sistema (que había sido aprobado por el Concejo Deliberante en 2012), se implementará desde el 15 de Diciembre de este 2021 y hasta el 15 de Marzo de 2022, y busca contener parcialmente la demanda de espacio de estacionamiento ante la expansión del parque automotor, lo que se ha convertido particularmente en Miramar en un problema serio en los últimos años.

Desde el gobierno local detallaron que la zona afectada al S.E.M. será “más reducida que en la ordenanza original”. La misma abarca la calle 19 (desde la Av. Costanera hasta la calle 28); la calle 21 (entre la calle 24 y la 28); la Av. 23 (desde Av. Costanera hasta la Av. 40); la Av. Costanera (desde la Av. 9 hasta la calle 29); la Av. 12 (desde la Av. 23 hasta la calle 29); la calle 14 (entre la calle 11 y la calle 25); la calle 25 (entre la Av. 12 y la calle 16); además de las calles 16, 18, 20, 22, 24 y 26 (entre las calles 19 y 25).

El horario afectado por el estacionamiento medido se extenderá entre las 8 y las 23 horas y el valor de la hora de estacionamiento -que se fijó por ordenanza el pasado año en $25-, podría verse modificado en las próximas semanas ante la solicitud de la gestión del intendente Sebastián Ianantuony de llevarlo a $30.

El mapa difundido por la municipalidad de General Alvarado para el estacionamiento medido en Miramar.

El sistema podrá activarse a través de una app que se descargará desde el sitio web oficial o bien ser utilizado mediante la compra en comercios de cercanías que participen de la iniciativa. Según la comuna, ya son al menos unos 45 los puntos de venta.

El municipio decidió que el sistema sea desarrollado a través de la Universidad Nacional de La Plata ya que es el más económico para la comuna (5% de la recaudación), contra el 30% de las diversas propuestas presentadas en años anteriores por empresas privadas nacionales e internacionales. 

Durante el anuncio la Secretaria General y de Gobierno destacó que “los residentes de todo el año, tanto propietarios como inquilinos, dentro de las zonas afectadas, no pagarán este servicio en la cuadra donde reside”. Para ello el municipio se comprometió a realizar un censo donde se deberá acreditar de manera concreta y documentada la vivienda que se ocupa.

Los discapacitados estarán eximidos no sólo del pago del estacionamiento medido en la cercanía de su domicilio, sino en todo el espacio abarcado por este sistema en la ciudad, debiendo cumplir previamente con los requisitos que acrediten su discapacidad y la identificación de su vehículo.

“El tema del estacionamiento medido es una cuestión que se viene planteando hace muchos años para el ordenamiento del tránsito, sobre todo en la zona de edificios, por la costanera y la zona del radio céntrico, cuando notamos que hay turistas, propietarios o inquilinos de departamentos que estacionan sus vehículos en un determinado lugar, y quedan aparcados allí durante toda la estadía”, afirmó la funcionaria.

Los lugares aptos se encuentran en la actualidad ocupados en forma permanente por particulares, vecinos de edificios de departamentos, viviendas, dueños  y empleados de comercio de la zona, así como por algunos pocos que, por llegar primeros a la zona, encuentran la posibilidad de estacionar al menos cerca de lugares de destino. Durante la época de verano, muchos vehículos colman el centro durante horas, en la búsqueda de un lugar para estacionar, lo que propicia que se estacione en lugares no autorizados, o ocupando espacios no habilitados para ésto (tapando sendas peatonales o rampas para discapacitados, por ejemplo).

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook