Lazzeretti habló tras la victoria: "Hubo un proceso de consolidación en las facultades"

El rector reelecto en la UNMdP dialogó con 0223 después del triunfo en las urnas. "Estos últimos 4 años nunca los imaginamos: enfrentamos dos devaluaciones y casi dos años en pandemia", reconoció. 

El dirigente del partido Socialista destacó el apoyo mayoritario del movimiento estudiantil a su lista. Foto: archivo 0223.

23 de Octubre de 2021 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El flamante rector reelecto para conducir los destinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, por los próximos cuatro años leyó la victoria en las urnas que se confirmó este sábado a la madrugada como un "proceso de crecimiento y consolidación" de su gestión en las diversas facultades y apostó por aumentar en su próximo mandato la cantidad de estudiantes que se acercan a la ciudad para iniciar su vida académica.

En una primera instancia, el dirigente del Partido Socialista consideró que la participación en los comicios fue "muy alta e importante" a partir de la transición que se vivió durante la pandemia del coronavirus "entre virtualidad y presencialidad" y agradeció el "esfuerzo y el trabajo voluntario" de la comunidad para volver a poner de manifiesto el "compromiso con la institucionalidad".

"Felicito a todos los que se acercaron a participar de la elección en todos los claustros de la universidad y a todos los que estuvieron en las juntas electorales así como en las mesas de votación durante estos cinco días. Este compromiso habla de una universidad cogobernada donde todos son parte, y eso es lo primero que hay que rescatar", enfatizó el funcionario universitario.

Lazzeretti, que ya está al frente del rectorado desde el 2017, también expresó su "reconocimiento" a la fórmula "Unifutura", encabezada por Daniel Antenucci - actual vicerrector- y Mariana Foutel, y destacó su intención de competir con "distintas alternativas y proyectos que también ayudan a la vitalidad de la universidad".

El rector se mostró "muy contento" con la performance realizada por su espacio en la elección: es que, al haberse asegurado el voto de 60 asambleístas, podrá contar con mayoría suficiente para la próxima asamblea universitaria. "Esto refleja un proceso de consolidación y crecimiento en seis de las nueve facultades de la UNMdP y una amplia presencia en el movimiento estudiantil", analizó.

"Estoy convencido de que la universidad es la casa de los estudiantes y haber contado con el apoyo mayoritario de los movimientos estudiantiles es una gran alegría y compromiso para los próximos años de gestión", dijo, y en este sentido, agregó: "Garantizar el derecho a la educación superior en Mar del Plata y todo el sudeste bonaerense es el primer gran compromiso".

En una entrevista con 0223, Lazzeretti reconoció que "nunca imaginó" un período como el que le tocó atravesar en sus primeros cuatro años de mandato, con las dos devaluaciones que provocó el gobierno de Mauricio Macri y los casi dos años de pandemia que marcaron la gestión de Alberto Fernández.

"Nos ha tocado gestionar en un período muy difícil. No nos imaginábamos que iba a ser así pero pese a ello la universidad garantizó el ciclo lectivo, las asignaturas, y nadie perdió la posibilidad de estudiar y eso fue fruto del esfuerzo de los docentes y del personal universitario y de los propios estudiantes que se adaptaron a las circunstancias", resaltó.

Además, el referente político de la Universidad también destacó la planificación de cincuenta obras a lo largo del rectorado y la ejecución de una gran parte de los trabajos previstos. "Muchas se terminaron, algunas están en ejecución y otras se van a abrir en estos días", afirmó.

"Todo eso permite mejorar las instalaciones con las que cuenta la universidad, ganar más metros y ese es el camino que debemos transitar porque el ingreso a la universidad casi se duplicó en cuatro años y va a seguir creciendo, por lo cual nos impone una agenda de mejoras y ampliaciones y un esfuerzo importante de todos los docentes", expresó, y ratificó al respecto el eje en la "planificación estratégica" como "mecanismo de gestión".

Silvia Berardo, actual vicedecana de la Facultad de Derecho y futura vicerrectora, asumirá a comienzoz de noviembre, una vez que asuman en sus cargos los nuevos consejeros académicos y superiors y los asambleístas, teniendo en cuenta que los mandatos actuales vencen el 31 de octubre.

Con la victoria de Lazzeretti, el Socialismo consolidó su hegemonía en la casa de estudios, que tiene rectorados del mismo color político hace veinte años. En estos comicios, resultó clave el apoyo de las facultades de Derecho, de Ingenería, de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencias de la Salud, donde la lista de "Transformación Universitaria" se impuso por amplia mayoría.