De estar al borde del cierre a no tener casi deudas: Postres Balcarce, un termómetro de la reactivación marplatense

Desde el comercio reconocieron una "reactivación" en las ventas en los últimos meses después de la profunda crisis que atravesaron durante el invierno por la pandemia. "Si esto sigue así, vamos a trabajar con tranquilidad de nuevo", expresaron, a 0223.

Foto: archivo 0223.

24 de Octubre de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En invierno, Postres Balcarce se encontraba al borde del precipicio Con el repentino cierre de dos sucursales y los estragos de la pandemia del coronavirus, la crisis que comenzó a transitar desde mediados de 2019 el emblemático local alfajorero de Mar del Plata parecía llegar a un punto de no retorno. Pero no fue así: en los últimos cuatro meses, el comercio logró un importante repunte en las ventas y se ilusiona con vivir otro futuro de "tranquilidad" después de que se saldaran gran parte de las deudas que acusaban los empleados.

Entre marzo y abril, cerraron repentinamente cuatro sucursales y, a la fecha, se mantienen abiertas las sedes que se encuentran en Colón y Entre Ríos, Buenos Aires Belgrano, dos en la terminal Ferroautomotora y otro espacio de venta en San Juan y Rivadavia, al lado de la fábrica.

"El fin de semana extra largo del 12 de octubre fue realmente muy bueno. En general, se está vendiendo bien y hoy notamos una reactivación en las ventas", destacó Celeste Iglesias, delegada del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, quien manifestó: "Hay esperanza de que si esto sigue así podamos trabajar con tranquilidad de nuevo".

Ante la consulta de 0223, la trabajadora del lugar destacó las constantes intervenciones que hizo el gremio para finalmente arribar a un "acuerdo de pago" con los responsables de Postres Balcarce después de acumular varios meses de salarios adeudados al personal, que se compone por unas treinta personas aproximadamente. "A la mayoría nos reubicaron pero seguimos bien y ya se ha pagado gran parte de la deuda que había", confirmó.

El conflicto que había con el empresario que explota la tradicional firma se originaba por la falta de actualización de los haberes en base a los acuerdos paritarios que cerraba el sindicato. "La deuda era de 100 mil pesos por cada trabajador, sumado a aportes que no se habían realizado, pero en los últimos cuatro meses se han puesto el día y aún nos siguen pagando en cuotas lo que nos deben pero estamos bien dentro de todo", destacó Iglesias.

La delegada, de todos modos, recordó que la deuda paritaria que había con el personal ya se arrastraba desde 2019, el último año de gestión de Mauricio Macri en el que  Postres Balcarce se nubló de incertidumbre ante la decisión empresarial de declararse en un procedimiento preventivo de crisis frente al Ministerio de Trabajo. "La crisis en esta empresa no fue producto de la pandemia. El Covid solo fue una gran 'excusa' para justificar la falta de pago", apuntó.

La sensación de optimista que refleja la empresa alfajorera está a tono con el panorama que se descubre en gran parte del sector comercial marplatense: según relevamientos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), las ventas sostienen un crecimiento en la ciudad desde hace cuatro meses. Y el éxito del fin de semana largo de octubre, que se suma a los fuertes pronósticos de una temporada histórica, alimenta una expectativa de reactivación muy necesaria e importante después de la larga crisis que marcó el paso del coronavirus.

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook