Chascomús

13 de Julio de 2021 19:18

Un embargo por una rifa de hace 25 años frena la creación del Ecoparque de Chascomús

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La municipalidad de Chascomús afronta una demanda impagable para sus finanzas.

Una demanda por la rifa de una escuela realizada en 1996 llevó años atrás a la Corte Suprema de la Nación a responsabilizar a los estados municipal y provincial, entre otros actores, a pagar una suma millonaria que sigue en disputa de resolución.

Pasaron 25 años desde que Sonia Della Vedova y Clorinda del Carmen Gallego resultaran ganadoras de una rifa vía la cual una escuela local, por Lotería Nacional, sorteara 327 hectáreas de un campo situado sobre el denominado camino a La Horqueta -actual partido de Lezama y en ese entonces perteneciente al distrito de Chascomús-. Aquel episodio genera decádas después un problema millonario para el municipio chascomusense y para el gobierno bonaerense, que encaran por estos tiempos la creación de un ecoparque en la zona con apoyo de la Nación.

Pocos días después de que el BID diera el aval final al predio en donde se deberá limpiar un enorme basural a cielo abierto antes de crear el citado ecoparque, un embargo de los acreedores de la rifa traba la disposición del campo con el que se busca darle una resolución al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Chascomús y otras comunas de la región, donde se viven severos daños ambientales.

En abril pasado el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 27, con sede en La Plata, vía la perito oficial María de Lourdes Fernández, dictaminó que el terreno en cuestión cuesta más de 234 millones de pesos, según un promedio del valor del dólar oficial para la compra y venta al día de la fecha de la pericia efectuada.

Las instancias judiciales en torno a la demanda terminaron por agotarse años después de que en 2017 la Corte Suprema de la Nación resolviera que son responsables del fraude tanto la municipalidad -por autorizar la rifa sin constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa-, como la provincia -por organizar la rifa a través del Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Escuelas bonaerense-; y también las cooperadoras escolares por ser las beneficiarias de la recaudación y Jorge Naqued (titular de la propiedad) por obviar que el campo a rifar estaba hipotecado.

Al realizar las gestiones para obtener la posesión del campo y su escritura correspondiente, las beneficiarias de la rifa tomaron conocimiento de la existencia de la citada hipoteca que gravaba el campo y había sido registrada poco tiempo antes del sorteo justamente por Jorge Naqued, el promotor de la rifa.

En las últimas horas el intendente de Chascomús, Javier Gastón, hizo referencia al embargo y lamentó de modo tajante la situación: “Todos sabemos que la rifa del campo es impagable para los chascomunenses; si la comuna se tiene que hacer cargo del pago de la indemnización por el juicio de la rifa, deja de funcionar como Estado municipal”, aseveró el mandatario local al respecto.

En esa línea Gastón advirtió además que “la traba pone en riesgo la salud de los 45 mil vecinos de Chascomús, especialmente de las familias del barrio El Porteño que desde hace 50 años vienen sufriendo más que nadie esta situación”.

La preocupación de la comuna es que hay además costos judiciales, equivalentes a cerca de un 25 por ciento del valor del predio. 

“En la elaboración del proyecto del Ecoparque participaron muchos actores y organizaciones de la comunidad comprometidos con la situación ambiental de nuestra ciudad, decididos a terminar con la vergüenza que es nuestro actual basural a cielo abierto”, se defendió Javier Gastón.

El intendente se refirió también a los contactos permanentes que mantiene con los funcionarios provinciales, incluidos el Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, para que la provincia pague el juicio de la rifa. “La provincia de Buenos Aires reconoce que es ella quien tiene que pagar los daños y perjuicios que causó el incumplimiento de rifa por parte de los organizadores”, aseguró el jefe comunal de la fuerza del Frente de Todos.

Respecto de la necesidad de que el gobierno nacional pueda avanzar con la licitación del Ecoparque que permitiría cerrar el basural a cielo abierto de la ciudad después de 50 años, Gastón dijo: “Cuidar nuestro ambiente es una de las principales obras de bien público que tenemos que llevar adelante para que no se ponga en juego el futuro de nuestra ciudad y nuestros vecinos”.

Compartir
Compartí esta nota