Preocupación en zona norte por la inseguridad: "Hay robos a cualquier hora"

Vecinos de Los Tilos y otros barrios acusan respuestas "insuficientes" frente a los recurrentes hechos que protagonizan "motochorros". "A veces los atrapan a los delincuentes pero después los liberan", lamentaron, en diálogo con 0223. 

Autoridades de la comisaría sexta reconocieron que no tienen recursos para custodiar los distintos barrios. Fotos: 0223.

26 de Octubre de 2021 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Los Tilos y otros barrios del norte de Mar del Plata se repite la preocupación por el avance de los "motochorros" y los vecinos exigen mayores respuestas a las autoridades municipales y policiales para garantizar una custodia policial efectiva en toda la zona.

En la comunidad advierten que la frecuencia de los hechos delictivos se precipitó a partir de la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo del 2020. "Desde hace tiempo que hay más robos a cualquier hora: a la mañana, a la tarde, a la noche", graficó Pablo Ponce, de los Tilos.

En declaraciones a 0223, el hombre aseguró que los robos tienen como blanco "a los chicos que bajan a la parada cuando van al colegio y le han sacado la mochila y los celulares y también a la gente que va a trabajar".

Según el vecino, los robos ocurren "mayormente" en inmediaciones de los descampados. "El municipio prometió desmalezar pero por ahora no se ha llegado a eso. Y han puesto cámaras y dicen que van a hacer operativos pero se ve que es insuficiente", lamentó.

Lo que también es insuficiente es la disponibilidad de recursos de la comisaría sexta, según la palabra que confiaron en reuniones vecinales las mismas autoridades policiales. "En comisaría nos dicen que tienen pocos móviles y que no pueden desplegar tanto", señaló Ponce.

El hombre de Los Tilos reconoció que la comisaría con jurisdicción en la zona tiene "una amplitud de muchos barrios", por lo que "tampoco puede con los medios que tiene". "Son pocos los recursos que administra", dijo, y abogó al respecto por una mayor presencia de efectivos Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

La misma situación de inseguridad se replica en los barrios como Etchepare y Luján. "El problema es que la delincuencia ya llega a un momento de agresión: a un chico le dieron un culatazo y le pegaron para robarle la billetera y el teléfono; anoche mismo la asaltaron a la mamá con los chicos y quedó un poco golpeada", agregó el vocero del reclamo.

"Tenemos reuniones pero el problema es que sigue todo igual. Han mandado móviles, se han hecho operativos, pero siempre es por un tiempo y no se amplían. Estas acciones terminan siendo escasas. Esta semana vamos a tener una nueva reunión pero si no cambia nada lamentablemente tendremos que hacer otra manifestación", adelantó Ponce.

Los vecinos, por lo pronto, ya llegaron a movilizarse por la inseguridad este lunes por la tarde, con un corte en avenida Constitución. Sin embargo, esa misma noche hubo dos intentos de robo con violencia.