Concejo

14 de Octubre de 2021 14:50

Por unanimidad, se declaró la "emergencia en seguridad" en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el Frente de Todos. La declaración regirá por un año en la ciudad. 

El proyecto para declarar por un año la emergencia en seguridad dentro de General Pueyrredon que impulsó la oposición finalmente se aprobó este jueves en el Concejo Deliberante al ser tratado en la última sesión ordinaria.

La iniciativa que fue elevada por el Frente de Todos y que supo convertirse en uno de los principales ejes de discusión durante la campaña electoral de las Paso pudo obtener una salida favorable en el recinto con el acompañamiento de todas las fuerzas.

El mismo sector del oficialismo, después de que se hayan incorporado diferentes modificaciones sugeridas al texto inicial de la propuesta redactada por Roberto Páez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos, fue clave para lograr la aprobación al brindar su respaldo durante la votación.

"El discurso de Montenegro para llegar al lugar que ocupa fue atender la seguridad; vino con esa bandera y quedó demostrado que eso no fue garantía de nada", apuntó, al profundizar las críticas a la gestión del intendente, Amalfitano, quien agregó: "No tengo más que aportar el testimonio permanente de los vecinos en relación al inseguridad independientemente de las estadísticas".

Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos, celebró que cada sector pueda haber hecho sus "aportes con distintas miradas" a las características de la declaración de emergencia. "Los marplatenses saben que tienen un intendente que tiene su prioridad máxima puesta en la seguridad y trabaja día a día para lograr una ciudad más segura", respondió, en relación a los cuestionamientos de la oposición.

A su vez, el concejal del oficialismo se mostró expectante de que el Ministerio de Seguridad de la Nación "escuche el pedido para que vuelvan las fuerzas federales". "Ojalá nos escuchen y que esta herramienta también sirve para que los marplatenses estén más seguros", aseveró.

Con la emergencia en seguridad, se busca agilizar compras y contrataciones así como también promueve la creación de un "Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana" en la temática con la participación de diversas instituciones, que funcionará hasta tanto finalice el período de emergencia.

Acción Marplatense solamente votó en contra de la creación del consejo asesor. "Hay que tener mucho cuidado con las declaraciones de emergencia; algunos las pueden confundir con declaraciones de competencia", dijo Horacio Taccone, el presidente del bloque, quien agregó: "No hay que deliberar donde hay que ejecutar".

"El consejo asesor que se plantea está integrado por 27 personas, es más número que este Concejo Deliberante. Y ahí los jefes van a consultar con los subalternos qué cosas hay que hacer que ellos no están haciendo", apuntó.

En reiteradas oportunidades, el jefe comunal había acusado al Frente de Todos de impulsar este proyecto con fines "electoralistas" al pedir este tipo de emergencia. “No es bueno ni para la ciudad ni para la política”, había dicho en una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni.