Se presentó el Medio Maratón de Mar del Plata: "Es un orgullo para nosotros"

Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, se realizó el lanzamiento de la prueba que se desarrollará el 28 de noviembre con largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown. 

El intendente Guillermo Montenegro encabezó la presentación junto a varios atletas de la ciudad. (Foto: 0223)

27 de Octubre de 2021 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Es muy bueno en varios sentidos: en lo deportivo por lo que significa tener una competencia de este tipo, y en lo social-económico porque genera movimiento en la ciudad, viene mucha gente de afuera y hay beneficios para el trabajo en Mar del Plata, que es algo que me obsesiona", remarcó el intendente Guillermo Montenegro, en el fragmento más interesante de la presentación oficial del Medio Maratón de Mar del Plata, que se realizó en la Plazoleta Almirante Brown, que será el lugar de largada y llegada para la prueba atlética del 28 de noviembre. Además del jefe comunal, Andrés Macció, Leonardo Malgor y María de los Ángeles Peralta, también dieron algunos adelantos del evento. 

La tradicional competencia atlética que se realiza en nuestra ciudad ha cambiado. Después de la pandemia, y pensado en poner sumar alguna distancia más, poder dividir mejor y, además, promover algún otro evento en la ciudad, a partir de ahora no será todo junto, sino que habrá una diferenciación. A partir de 2022, el Maratón (junto con 21K y 10K) se desarrollará a finales de abril, mientras que el Medio Maratón (acompañado por las distancias e 10K y 5K) se correrá a fines de noviembre o principio de diciembre. 

"Es un orgullo para nosotros poder presentar este evento. La gente que nos acompaña son deportistas que representan muy bien a los marplatenses, son embajadores y orgullo de la ciudad", resaltó Montenegro, acompañado por varios de los mejores atletas locales. "Poder volver a la competencia, después de tanto tiempo, es una muy buena noticia y, en lo personal, me parece que no sólo es importante desde lo deportivo, sino también en que este tipo de eventos significa trabajo, genera mayores puestos, viene mucha gente a visitarnos que consumen acá y genera un movimiento importante en la economía", destacó el intendente.

Además, no dejó de reconocer la belleza natural de Mar del Plata y que "es mucho más linda que lugares que muestran en las carreras que se hacen en distintas partes del mundo. Yo quiero que muestren las carrera y las vean en todo el mundo, que sepan lo que es Mar del Plata y el orgullo que tenemos por nuestra ciudad". En cuanto al desdoblamiento de las fechas, celebró que "nos da la posibilidad de que sean más eventos y más gente que viene a la ciudad, que sirve para la economía. Está bueno que también está pensado para todos, no sólo para los deportistas de elite, sino también para el ciudadano común que puede competir en una distancia corta. 

Al frente de la parte técnica de la carrera, junto a la Federación Marplatense de Atletismo, estará Leonardo Malgor, uno de los máximos referentes del running en nuestra ciudad, entrenador de muchos de los mejores deportistas y un continuo trabajador para que la disciplina crezca. ""Estamos muy felices que esto se pueda dar después del impedimento por la pandemia. El 28 de noviembre a las 7 de la mañana están convocados todos los que practican running acá que son muchísimos, y la gente que viene de afuera, que estadísticamente es el 70% de los que participan. Se van a encontrar con una ciudad que está preparada desde la hotelería y lo gastronómico, y una organización que promete ofrecer lo mejor de todas las versiones". 

Respecto a las distancias, y a la ausencia de los 42K, Malgor explicó que "estamos volviendo de un año con restricciones, no sabíamos si podíamos presentar la carrera y la distancia de 42k necesita más tiempo de anuncio para que los corredores se puedan preparar. Entonces vamos con 5, 10 y 21K. Y a partir de 2022 vamos a contar con dos eventos grandes. Los 42, 21 y 10K se correrán a finales de abril y en noviembre o principio de diciembre, quedarán fijos los 5, 10 y 21K. El entrenador auguró un número de entre 5 y 6 mil personas para la prueba por "el poco tiempo desde el lanzamiento", pero por la anticipación espera que "el maratón a fines de abril sea una verdadera fiesta con 10 mil corredores".

Sin embargo, "Marita" Peralta fue más allá y se ilusiona con una cantidad mayor de participantes dentro de un mes: "Entre 6 mil y 8 mil corredores esperamos", aseguró. Además, ratificó el recorrido tradicional que tendrá "la largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown. Primero se va hacia el norte, se regresa y se va hacia el sur".

Por último, el titular del Emder, Andrés Macció, contó el proyecto de desdoblamiento de fechas para el tradicional evento. "Queríamos desdoblar las carreras más importantes, veníamos trabajando y logramos correr los 42K a abril y mantenemos 21K, 10K y sumamos 5K en la fecha histórica. Así será al menos por los próximos tres años", confirmó. Y no tuvo  temor en asegurar que "tenemos el mejor circuito de 21K del país".
 

 

Comentarios de usuarios de Facebook