Ley de Etiquetado Frontal: “Es un inicio a la alimentación saludable pero no es la solución”

Lo afirmó la Directora de Salud, Verónica Palmisciano, quien aseguró que la normativa permitirá saber distinguir las características de los alimentos. “Se van a discriminar muchos contenidos altos en azúcares y grasas”, señaló, a 0223.

La funcionaria mostró su conformidad por la sanción de la ley. (Foto archivo:0223)

27 de Octubre de 2021 17:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro celebraron la sanción de la ley de Etiquetado Frontal aunque reconocieron que la flamante legislación no representa la solución definitiva para avanzar hacia una alimentación saludable en el país e insistieron en la necesidad de tomar conciencia a la hora de elegir diferentes productos en las góndolas, sobre todos para los chicos y adolescentes.

Verónica Palmisciano, Directora de Salud de General Pueyrredon consideró que la aprobación de la ley “es un inicio a la alimentación saludable pero no es la solución” y abogó a que la población, principalmente las madres y padres “se tomen su tiempo” para poder elegir los alimentos, de los cuales muchos contienen sustancias no saludables.

“Se opta muchas veces por productos alimenticios naturales como frutas y se los sustituye por barritas, por ejemplo y cuando uno lee la composición, ve que tiene muchos componentes industriales que no son beneficiosos. Entonces, la posibilidad de que una mamá o papá en sus compras, puede ver las características de los alimentos puede informarlos y así elegir que es provechoso o no”, aseguró la médica, en declaraciones a 0223.

En el apuro que a veces impone la cotidianeidad, la elección de qué comer, impulsado por un tentador envase, a veces puede jugar en contra si no observamos la composición real de lo que comemos. “El envase a veces está en color verde o tiene una manzanita y uno piensa que es algo saludable y apenas tiene restos de extractos”, cuestionó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Foto 0223: Verónica Palmisciano.

“Hay que volver a la torta casera, a la manteca real y no algo que dice `alimento untable´. A una tostada, pero hay que ver con qué harina se hace y una mermelada. A cosas saludables y siempre apoyado en la palabra de un profesional nutricionista o un médico. El tiempo es una contra pero si uno se lo plantea, termina siendo como una necesidad, sobre todo a nuestros hijos. Es transitar un camino que es tomar conciencia. Aunque es un inicio pero no la solución”, completó la profesional de la salud.

La ley, que recibió 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones –con 18 diputados ausentes- establece la prohibición de emitir publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con sellos de advertencia. La ley pretende facilitar la advertencia a los consumidores sobre los excesos de sodio, grasas y azúcares en los productos para ayudar a combatir la hipertensión, la obesidad y los riesgos cardíacos.

En ese marco, también establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

 

Comentarios de usuarios de Facebook