Adiós al Capitán del Espacio: el mítico personaje no podrá estar en la etiqueta del alfajor

El famoso niño astronauta acompaño a varias generaciones, sobre todo en el Conurbano. La nueva ley de etiquetado no admite personajes infantiles.

Capitán del Espacio no podrá lucir más al niño astronauta en su envoltorio.

28 de Octubre de 2021 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Etiquetado Frontal, las redes sociales se hicieron eco de la medida que determina el fin de algunos personajes de los envoltorios. Los más afectados por la normativa fueron el alfajor “Capitán del Espacio”, el conejo de “Nesquik” y el tigre de “Zucaritas”. La discusión se convirtió en tendencia en Twitter.

El niño astronauta del logo de los alfajores Capitán del Espacio está allí firme desde que se creó la pyme, desde hace 59 años. Si bien aún falta que se reglamente la ley, a partir de su entrada en vigencia las empresas tendrán 180 días para adecuar los envases de sus productos y el símbolo de esta golosina que acompañó a distintas generaciones del Conurbano bonaerense tendrá que decir adiós.

A diferencia de otras marcas, que ya producen packagings alternativos para exportar a mercados donde rigen leyes de etiquetado similares a la que se aprobó ahora en la Argentina, Capitán del Espacio debería diseñar un envase nuevo. Es que una sola vez se exportó, entre 1995 y 1996, a Australia, y la empresa decidió dejar de hacerlo debido a que no podía garantizar que el transporte no afectara la calidad de sus productos, en especial de los rellenos con dulce de leche.

Tras el visto bueno de Diputados, los usuarios de las redes sociales advirtieron por el futuro de distintas marcas que poseen en sus envases a personajes: además del tradicional alfajor con un niño con traje espacial, también se dejará de ver al conejo de Nesquik, a los tigres de Skarchitos y Zucaritas, al niño de alfajores Jorgito y otros más.

Capitán del Espacio nació en febrero de 1962 en la localidad bonaerense de Quilmes cuando el empresario Ángel de Pascalis compró junto a su socio Arturo Amado una fábrica de alfajores que estaba en quiebra. Sin publicidad, el alfajor ganó popularidad en el conurbano bonaerense y luego se expandió hacia el resto del país.

Con la nueva ley, por ejemplo, se prohíbe incluir, en todo tipo de alimentos, la presencia de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos y hasta entregar o prometer cualquier clase de obsequio, como accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento.

En el mismo sentido, las empresas también están vedadas de alentar la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

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