La construcción en Mar del Plata se recupera y trabaja como en la prepandemia

Así lo evaluaron referentes del sector, que brindaron un análisis de la situación. Volvieron a manifestar su preocupación por la poca inversión en la obra pública. Cuánto cuesta construir en pesos o en dólares. 

Los obreros de la construcción trabajaron durante casi toda la pandemia. (Foto: ilustrativa:0223)

4 de Octubre de 2021 08:02

Representantes de la construcción resaltaron el buen nivel de la actividad, que a su entender, recuperó los niveles de prepandemia, sostenidos principalmente por el empuje de la obra privada. "Estamos desbordados de expedientes de obra presentados", señalaron arquitectos de la ciudad.

Y esta buen nivel de la actividad es ratificado en números: Jorge González, secretario de Planeamiento y Obras de la Municipalidad de General Pueyrredon afirmó a 0223 que "todos los indicadores indican que la construcción sigue el ritmo de crecimiento. El mes pasado hablamos de 255.000 metros cuadrados (m2) activos y hoy ese número es de más de 270.000 m2. En todo el 2018 fue de 316.000 m2 y en 2019 de 312.000 m2", precisó.

En ese marco, aseguró que "además han crecido la cantidad de metros cuadrados en legajos de obras presentados, en casi un 10% de un mes a otro, como así también los legajos aprobados lo que permitirá arrancar nuevas obras. O sea, que sigue la tendencia de crecimiento de la actividad, más allá del momento particular en lo económico y político”, destacó el arquitecto.

Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, señaló que la actividad "ha recuperado los índices prepandemia, como en el nivel de empleo, despacho de hierro o de cemento” y evaluó que el 2021 “arrancó bien, tuvo un segundo trimestre bueno y por ahí ahora no se ve tanta obra nueva de edificios. Creo que ahí está el desafío, porque la industria creo que empezó a mover y sigue obviamente habiendo obras de viviendas para familias. El líneas generales el nivel de actividad viene parejo y todo eso está volcado a la obra privada y más domiciliaria”, dijo en diálogo con 0223 el arquitecto.

Por su parte, Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos Distrito IX, coincidió en el buen de trabajo que está generando la construcción en la ciudad. “Hay una actividad bastante importante en cuanto a cantidad de expedientes que presentan los arquitectos y ahora estamos desbordados. El 2021 fue muchísimo mejor que el 2020 y creo que en el primer trimestre habíamos triplicado la cantidad de expedientes respecto al año anterior”, valoró.

Para el arquitecto, la construcción recuperó los niveles previos a la llegada de la pandemia, cuando durante los primeros meses debieron paralizar la actividad. “Estamos bien, si tenemos en cuenta que en del 2017 al 2019 veníamos con caídas alrededor de un 10% año a año. Y ahora estamos como en 2017 o 2016.  No estamos atravesando un parate ni mucho menos”.

“Lo que creció con la pandemia en todo el país es la construcción de casas en barrios cerrados y eso estuvo muy activo en General Pueyrredon. La gente quería vivir más rodeado de espacios verdes y estos emprendimientos se vieron fortalecidos y subieron los valores de los lotes”, dijo.

Como contrapartida, para Agüero la gran falencia estuvo en la falta de obras encaradas desde el Estado. “La obra pública está en retirada: este año había 71 millones de pesos para las bicisendas y no se ejecutaron. Eso hace que cada vez dependamos de lo privado”, razonó, aunque mencionó a la sanción de la ordenanza de incentivo de la construcción como un factor importante de la recuperación. “A dado un aporte sobre todo en estudios de mediana y gran escala, se ha reactivado las obras en edificios de viviendas multifamiliares de propiedad horizontal”, completó.

Pero el 2021 no mejoró tanto para el trabajo que realizan otros profesionales con oficio en la ciudad: Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, consideró que para el sector "no hubo ningún repunte sino más bien una meseta, donde se mantiene el volumen de trabajo” y “no hay impacto significativo ni del Procrear, ni de las ordenanzas de incentivo”, cuestionó. 

El colegiado –que representa a los profesionales Maestros Mayores de Obra, electricistas, mecánicos y electromecánicos, dedicados a instalaciones eléctricas, ascensores, instalaciones sanitarias, instalaciones de gas entre otros oficios- argumentó que "todos los años de elecciones son complicados porque están cargados de especulación, pero si a esto le sumas un inestabilidad política y económica, es un combo explosivo”.

“Como dato al 30 de septiembre del año pasado según el índice de Apymeco, el costo de la construcción era $72.358,79, es decir 545 dólares en ese momento. Y con el índice actual, el costo del metro cuadrado es $117.405,36, lo que serían hoy unos 682 dólares. Es un 62% más en pesos, pero un 25% en dólares en un año”, precisó.

 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook