La hotelería celebra la eximición del impuesto inmobiliario: "Se hace Justicia"

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata destacaron el anuncio que hizo Axel Kicillof aunque se mostraron expectantes a que se materialice en "hechos" en el corto plazo.

"Es algo importantísimo", reconocieron empresarios del sector. Foto ilustrativa: archivo 0223.

8 de Octubre de 2021 15:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata celebró el anuncio que hizo este viernes en Villa Gesell el gobernador Axel Kicillof para avanzar con la eximición del impuesto inmobiliario a los establecimientos del sector después del fuerte golpe que significó la pandemia del coronavirus aunque se mostraron expectantes de que la medida se vea reflejada "en hechos" en el corto plazo.

"Esto es importantísimo. Es una parte de lo que estábamos pidiendo y es muy importante. Y entiendo que con esto se hace Justicia en todo el 2020 nos obligaron a estar cerrados por decreto a causa de la pandemia y no pudimos trabajar pero igualmente nos cobraron el impuesto", dijo Jesús Osorno, el titular de la entidad, ante la consulta que le hizo 0223.

Esta mañana, Kicillof adelantó que en las próximas horas enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que los hoteles y demás establecimientos de hospedaje queden eximidos del pago del impuesto inmobiliario entre marzo de 2020 y septiembre de este año.

El anuncio va en la misma línea del pedido que le habían elevado empresarios del sector al presidente Alberto Fernández en la última visita que hizo a Mar del Plata para cerrar la campaña electoral del Frente de Todos con vistas a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Sin embargo, el presidente de la Asociación también fue cauto con el anuncio y dijo que espera ver el "anuncio oficial real" de la eximición del impuesto a la brevedad. "Hasta que no vea publicado las cosas hechas, no festejo", resumió el hombre que también está al frente del hotel Tronador.

Osorno, en este marco, reiteró su desinterés personal y de todos los empresarios de la hotelería por el "color político" del anuncio y enfatizó que el único interés que los mueve es "defender" su espacio y fuentes de trabajo. "Nosotros somos hoteleros, no somos de ningún partido. No nos interesa la política. Vamos por lo nuestro", aseveró.

La ayuda que promete Kicillof se complementa, además, con el alivio fiscal en beneficio de los establecimientos hoteleros y los salones de fiestas que sancionó a principios de septiembre el Concejo Deliberante, a partir de un proyecto que elevó el intendente Guillermo Montenegro. En ese caso, la iniciativa se traducía en un esfuerzo para el Estado de 60 millones de pesos al autorizar una exención amplia relacionada con el pago de diferentes tasas.

Consultado al respecto, el referente de la asociación dijo que por esta fecha todavía se acusan "algunas trabas" para percibir el beneficio ya que, a pesar de la sanción correspondiente que definió el cuerpo deliberativo, aún no está definida la reglamentación de la misma normativa. "Es un mecanismo que todavía no está aceitado y esperamos que se corrija pronto", comentó.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook