Crisis del coronavirus

10 de Septiembre de 2021 08:18

Cuáles fueron los 10 pedidos de los empresarios turísticos al presidente Alberto Fernández

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Luego del acto, el presidente se reunió con empresarios turísticos.

Referentes de la hotelería, la gastronomía, de balnearios y agencias de viajes elevaron al jefe de Estado un "listado ordenado" con las necesidades. Agradecieron los programas de apoyo y destacaron que lo vieron "muy comprometido". 

"Voy a terminar siendo lobista de Axel", dicen que dijo, entre risas, el presidente Alberto Fernández, al escuchar la catarata de pedidos que le hicieron llegar el miércoles empresarios turísticos en el marco de lo que fue su frenético paso por Mar del Plata para encabezar el acto de cierre de campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

A pesar de la apretada agenda, empresarios que estuvieron presentes destacaron que el encuentro fue distendido y lo suficientemente largo como para dejar de manifiesto cada una de las necesidades que urgen a la industria turística de la ciudad.

A la reunión pudieron acceder referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), la Asociación de Empresarios de Viajes y Turismo (Aevyt) y otras voces de peso en la actividad local, como Claudia Álvarez Arguelles.

Uno de los pedidos más enfáticos, al menos por parte de la hotelería, estuvo vinculado con hacer gestiones para que la Gobernación de Axel Kicillof condone el pago del impuesto inmobiliario desde marzo a diciembre del 2020, período en el cual los establecimientos estuvieron completamente cerrados por la pandemia.

"Tomó nota de todo. Dijo que va a hablar con Axel. La verdad que lo notamos predispuesto y muy atento. No fue para nada refractario", resumió sobre este aspecto Jesús Osorno, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, ante la consulta de 0223 sobre el cónclave en el que también participaron diferentes precandidatos locales.

No todo fueron pedidos: el empresariado hotelero también manifestó el agradecimiento por la ayuda para pagar sueldos que se efectivizó a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro) aunque sobre esta iniciativa también se solicitó una "modificación en el criterio de aceptación para que el sector pueda seguir teniendo este auxilio hasta diciembre, al menos".

Desde la cadena Álvarez Arguelles, reconocida por el Costa Galana y otros establecimientos de máxima categoría, también se sumó el pedido por mayor conectividad. "El planteo fue el de recuperar la conexión aérea que había hasta marzo del 2020, y agregar una conexión adicional con las provincias del norte. También queremos que se sostenga la conectividad con Córdoba durante todo el año y no solo en el verano", precisó a este medio Claudia. 

Al compartir su mirada de la reunión, la empresaria rescató a un presidente "muy comprometido" con cada planteo. "Interactuó, nos hizo preguntas, y nos mostró el cariño y la admiración que tiene por Mar del Plata, así que salimos todos contentos", resumió, y agregó: "Esperamos que todo esto se transforme en una agenda de trabajo".

Entre otros pedidos directamente vinculados al turismo, también se planteó la necesidad de promover a Mar del Plata como sede de eventos internacionales y se exigió mayor presupuesto para "marketing" de difusión de la ciudad como destino turístico. "Los recursos hacen falta porque Mar del Plata es una ciudad muy grande pero sin un presupuesto provincial", razonó Álvarez Arguelles.

En ese marco, se da la discusión en el Concejo Deliberante en el que los empresarios del sector reclaman que el Fondo de Promoción Turística (el 10% adicional que pagan los comerciantes del rubro sobre la Tasa de Seguridad e Higiene) se destine íntegramente a la promoción de la ciudad. 

En Cebra puntualizaron con el pedido del refulado de las playas y los empresarios de los diferentes rubros coincidieron en la importancia de hacer intervenciones de mejora en los accesos a la autovía 2 y en la ruta 11, entre el Faro y Chapadmalal. Y en materia de obras, no pudo faltar la insistencia por la Circunvalación, la ambiciosa propuesta de hace una década que busca unir Constitución y Juan B. Justo a través de la ex228 y descongestionar el tránsito pesado por avenida Champagnat.

El listado de los pedidos

1. Cambios de criterios de aceptación en el Repro.

2. Exención del pago al impuesto inmobiliario entre marzo y diciembre del 2020.

3. Modificación del cálculo del impuesto inmobiliario.

4. Recuperación de la conectividad aérea.

5. Refulado de playas para frenar la erosión que agudiza el cambio climática.

6. Obra de Circunvalación.

7. Mejoras para la autovía 2.

8. Obras para la ruta 11.

9. Posicionamiento para que Mar del Plata sea sede de eventos internacionales.

10. Presupuesto para marketing turístico.