Sívori: “El Frente de Todos tiene la capacidad de generar trabajo y desarrollo en la ciudad”

La candidata a concejal dijo que el espacio opositor en Mar del Plata ofrece la mejor opción para el futuro de la ciudad y marcó que a la gestión municipal le falta planificación.  

Virginia Sívori dijo que el Frente de Todos es el espacio que garantiza más puestos de trabajo.

11 de Noviembre de 2021 15:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Virginia Sívori dice que luego de la derrota en las Paso se propusieron redoblar el esfuerzo para llegar a cada rincón de Mar del Plata con un mensaje claro: “El Frente de Todos es el espacio que tiene la capacidad de generar trabajo y el desarrollo de la ciudad”. Está convencida de que lograron transmitirles esa idea a muchos vecinos que no votaron en septiembre y cree que eso les permitirá hacer una mejor elección este domingo.

La candidata a concejal del Frente de Todos afirma que la reactivación económica que se vive en el país en general y en Mar del Plata en particular todavía no alcanzó a los vecinos, pero “es cuestión de tiempo” hasta que se consolide “la rueda económica y mejore la calidad de vida de la gente”.

Sívori, de profesión economista, también insiste en terminar con el mito de que el municipio solo puede pagar sueldos y que las grandes obras deben llegar por financiamiento de Provincia o Nación. “Con una buena gestión municipal, eficiente, se pueden generar los recursos para poder atender las necesidades de nuestros vecinos”, sostiene en una entrevista con 0223.

-Ya en la recta final de la campaña y luego de una Paso complicada, ¿qué expectativas tienen para este domingo?

-Creemos que vamos a hacer una buena elección. Encontramos en esta campaña, entre las Paso y las generales, a aquellas personas que creían que no era importante ir a votar. También nos dimos cuenta de que la complejidad de la pandemia y la organización de generar más mesas y demás, despistó a los electores en cuanto a dónde tenían que ir a votar; además de que trasladarse en ese contexto era un gran esfuerzo y lo entendemos. Creemos que logramos que el mensaje para este domingo sea más claro. Hicimos el esfuerzo de llegar a cada rincón de nuestra ciudad para llevar el mensaje de que el Frente de Todos es la fuerza política que tiene la capacidad de generar puestos de trabajo, de generar el desarrollo de nuestra ciudad... Tenemos buenas expectativas para el domingo.

-Viene marcando que ya se siente en Mar del Plata la reactivación económica. ¿Cree que la gente también lo percibe? 

-Nos vamos encontrando una doble agenda. Por un lado, los sectores productivos y comerciales de la ciudad están sintiendo la reactivación y vienen proyectando futuro, más inversiones y preparándose para la temporada. Hay indicadores que muestran que la industria va creciendo y eso también lo notamos en las charlas con esos sectores. También encontramos en la agenda barrial, más de cercanía con los vecinos, que eso todavía no tiene un impacto económico en su vida cotidiana. Pero entendemos que es cuestión de tiempo para que se consolide esta rueda de la economía, generando puestos de trabajo y eso se traduzca en una mejor calidad de vida para la gente.

 

-¿Qué temas encuentran en la agenda barrial que menciona?

-Encontramos preocupación por lo cotidiano: el transporte que no funciona, los microbasurales en las esquinas, falta de luminarias, y eso es responsabilidad del gobierno local. Vemos que esa falta de gestión que ya lleva años en distintos sectores de la ciudad se sigue sintiendo y queremos contagiarle a ese vecino la expectativa de que si el Frente de Todos gobierna algún día esta ciudad, o si tenemos más fuerza en el Concejo Deliberante, esa va a ser nuestra agenda prioritaria.

-¿Los vecinos comprenden que la situación de pandemia y las medidas que se tomaron fueron excepcionales?

-El vecino de a pie hoy está preocupado por su vida cotidiana, por su calidad de vida. Es decir, sus preocupaciones rondan lo que mencionaba recién: transporte, tener laburo, la calle intransitable de su casa... La gente está muy contenta de haberse vacunado. Entonces, cuando uno hace una conexión con lo que ocurría hace dos meses, cuando no podía haber más de diez personas al aire libre, podemos ver que eso ya va quedando atrás y tenemos un escenario de futuro. No encontramos recamos del manejo de la pandemia porque la gente sabe que fue muy difícil, que fue inédito y pretende recuperar su vida normal, sus ganas de encontrarse, de salir, festejar. Notamos que hay ganas de pasarla bien y dejar atrás algo que fue terrible para toda la humanidad.

-De sostenerse el resultado o la diferencia de las Paso, el reparto en el Concejo evitaría que el oficialismo tenga mayoría. ¿Lo plantean eso?

-Sí, trabajamos mucho en poder llegar con el mensaje de la importancia de lo que se decide en el Concejo. Cuando uno se pone a charlar con el vecino y le cuenta que ahí se define cuál va a ser el presupuesto de la municipalidad para el año que viene, si le van a aumentar o no las tasas, o que el pliego de transporte también se trata ahí... Cuando uno lo plantea en esos términos, entienden rápidamente que la fuerza que gobierna actualmente no le dio respuesta a nada de todo esto. El mensaje más claro, más limpio, es que necesitamos tener la fuerza del Frente de Todos para poder trabajar esa agenda de solución de problemas.

Tras la entrevista con 0223, Sívori acudió a la sesión del Concejo Deliberante.

 

-Mencionaba que, más allá de la pandemia, los problemas de la gente son históricos, se repiten... ¿Qué respuesta le dan a eso desde una banca del Concejo?

-Venimos trabajando mucho en la planificación urbana porque creemos que eso se resuelve, por un lado, con una agenda de lo "urgente", para equiparar en derechos a las dos ciudades; y por otra parte con una planificación de hacia dónde queremos ir. Esto es algo que ya hacemos al trabajar expediente tras expediente.

-Durante la gestión de Arroyo había complicaciones para pagar sueldos. En esta gestión no hubo dificultades para pagar sueldos, pero parece difícil que se planifiquen grandes obras con fondos propios. ¿Se puede desde el municipio hacer obras de envergadura o sólo se depende de Nación y Provincia para eso?

-No, con una buena gestión municipal, eficiente, se pueden generar los recursos para poder atender las necesidades de nuestros vecinos. Está faltando una mirada de inteligencia en la gestión para poder ponerse en sintonía con la reactivación económica que va a haber de la Nación y de la Provincia. También hay una mirada de generación de recursos del municipio a través de servicios que podría prestar y no presta, y siempre se recurre a que los mismos paguen más. Hay formas de ingeniería tributaria que hacen que eso sea mucho más equitativo y hay experiencias de municipios que pueden generar recursos propios, además de gestionar en Provincia y Nación los recursos que necesarios para grandes obras de infraestructura. Tenemos ahora en Nación y Provincia gobiernos que están decididos a invertir en obra pública, que lo pusieron como eje de reactivación económica. Entonces es importante que el municipio quede en sintonía pero además tenga la inteligencia de planificar cuáles son las obras que necesitamos para Mar del Plata.

-Desde Juntos cuestionan la falta de apoyo de Nación y Provincia a Mar del Plata. ¿Qué está haciendo hoy la Nación y la Provincia para ayudar a Mar del Plata?

-Están reactivando la economía a través de varios ejes. El primero tiene que ver con un esquema fiscal, de ayuda a aquellos que más lo necesitaban, como por ejemplo, la ayuda a los hoteleros. Están llevando adelante más de 500 líneas de trabajo desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que tienen que ver con la ayuda crediticia y también se está trabajando muchísimo la vinculación científico - tecnológica y el agregado de valor para que eso no solamente redunde en más puestos de trabajo, sino que además se trabaje en todo lo que se pueda exportar para generar más divisas. Todo ese paquete de medidas se está llevando adelante en todo el país, pero en Mar del Plata se está sintiendo muy fuerte.