Cabrales pidió rectificar el rumbo económico: “Nos vamos a dar una piña enorme”

El vicepresidente de la firma marplatense líder en venta de café también pidió una reacción de "toda la clase política" después de las últimas elecciones. "La oposición solo le sacó un punto a un Gobierno mediocre", razonó.

Martín Cabrales fue uno de los expositores del coloquio que se desarrolló en el Sheraton. Fotos: 0223.

19 de Noviembre de 2021 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El empresario Martín Cabrales pidió por una reacción de la “toda la clase política” después de los resultados que arrojaron las últimas elecciones legislativas e insistió en la necesidad de que el país avance hacia un proceso de "modernización laboral" y promueva políticas para "hacer crecer" a las pequeñas y medianas empresas.

Al ser participar este viernes de coloquio de política, economía y real estate que se desarrolló en el hotel Sheraton, el vicepresidente de la icónica firma marplatense no evitó la crítica al Gobierno de Alberto Fernández por caer en "recetas que ya fracasaron" y citó como ejemplo el congelamiento de precios que impulsó la Secretaría de Comercio Interior desde octubre.

El hombre que también forma parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) e integra el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) trazó un análisis amplio de la coyuntura que atraviesa a Argentina en la etapa de "pospandemia" y entendió que es momento para que "la clase política haga bien las cosas".

"La elección tuvo un mensaje claro. Hay que pensar que la oposición le ganó solamente por un punto a un Gobierno que fue mediocre y que estuvo marcado por una pandemia", razonó el referente de la empresa que acaba de cumplir 80 años de trayectoria en la ciudad, y agregó: "No puede ser que nunca tengamos políticas de Estado. A veces hay que decir y hacer cosas antipáticas y los empresarios tenemos que apoyar".

Modernización laboral

Foto 0223: Martín Cabrales dijo que la Argentina tiene una de los índices de natalidad de empresas más bajos en el mundo.

Para Cabrales, "ha fracasado el modelo laboral" de Argentina por lo que propuso "pensar algo nuevo" para revertir la alta tasa de informalidad que se acusa entre las personas empleadas. "Hoy también tenemos más de 160 impuestos. Todo se hace muy engorroso. Yo no hablo de flexibilización porque sino después me matan pero sí de modernización. Creo que tenemos que modernizarnos", consideró.

"Una política así no se puede generalizar. Hay que ir sector por sector. Mirar para el futuro. Pero no podemos olvidarnos de que el 50 por ciento de nuestra economía es informal. Esto en la pandemia se vio muy claro. Porque el que estaba en relación de dependencia, pudo trabajar en casa, o bajo protocolos, y recibió su sueldo pero el cuentapropista fue el más desprotegido", apuntó.

En este marco, el marplatense resaltó el vínculo con los dirigentes gremiales e inclusive consideró que el "mejor socio del empresario es el sindicalismo". "Los sindicatos saben que si las cosas no cambian con el tiempo se van a quedar sin afiliados porque todos van a terminar cobrando planes", graficó, y remarcó: "Todos tenemos los mismos intereses y es la creación de riqueza. La riqueza no tiene que ser mala palabra. La riqueza es la única forma de combatir tanta pobreza".

Reunión con Manzur y el "pedido" por Martín Redrado

Foto 0223: el coloquio en el Sheraton fue organizado por Greco Group y avanzó en discusiones claves de futuro para el país.

En el coloquio, Cabrales reveló que la próxima semana mantendrá un encuentro con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, para intercambiar miradas sobre la coyuntura nacional y algunas medidas de Gobierno. "Yo lo que quiero escuchar es que Manzur me diga que Redrado va a ser el ministro de Economía", dijo, entre risas, aunque a tono con el pedido que se escuchó en reiteradas oportunidades en el hotel a favor de la llegada del expresidente del Banco Central a la cartera económica.

El heredero de la familia Cabrales insistió en la importancia de que la gestión de Alberto Fernández rectifique su rumbo. "Si eso no pasa, nos vamos a dar una piña enorme y los cambios igual se van tener que dar sí o sí. Esto no va a resistir mucho tiempo", advirtió, sobre el contexto actual, atravesado por la escalonada inflacionaria y un dólar que que cada vez escala más en la brecha entre el oficial y el paralelo.

Además, el empresario advirtió que hoy el país posee uno de los "índices de natalidad de empresas" más bajos a nivel global, al comparar la situación con Chile u otras economías del primer mundo. "Acá tenemos 14 empresas cada 1000 habitantes; en Chile son 58 y en otros países europeos el índice es de 80 cada 1000 habitantes", señaló.

Cabrales hizo las declaraciones en el marco del coloquio que organizó Greco Group, empresa líder en eventos corporativos, y que contó con prestigiosos disertantes que reflexionaron sobre los desafíos de futuro en Argentina. Antes de Cabrales, intervino Redrado y también hicieron su aporte Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, Florencia Miconi, directora de Imasa Constructora, y Miguel Zarzur, presidente de Bacs S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook