Elecciones: Mar del Plata define su nuevo Concejo Deliberante

Este domingo 580.412 marplatense y batanenses estarán habilitados para votar en las elecciones generales 2021. También se eligen senadores provinciales y diputados nacionales.

Las elecciones del 2021 definen la futura composición del Concejo Deliberante. Foto: 0223.

13 de Noviembre de 2021 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

General Pueyrredon definirá este domingo en las elecciones generales 2021 la nueva composición del Concejo Deliberante, junto con los representantes para la Legislatura provincial y el Congreso Nacional. La elección, además, tiene un fuerte componente político por la polarización que se da en todo el país entre el Frente de Todos y Juntos.

En el partido, hay 580.412 electores habilitados para emitir su sufragio en 1.651 mesas distribuidas en 279 establecimientos. A partir de las 8 del domingo y hasta las 18 los marplatenses y batanenses tendrán tiempo de ir a votar. Desde las 18 los comicios quedarán cerrados y se espera que cerca de las 21 empiece a ver noticias de los resultados.

La elección en la ciudad para renovar la mitad del Concejo Deliberante (doce bancas) se definirá entre seis listas. No obstante, Mar del Plata no es la excepción de la polarización y se espera que los dos principales espacios políticos de la Argentina concentren la mayor cantidad de votos este domingo.

En las Paso 2021, realzadas el 12 de septiembre, la lista encabezada por Fernando Muro (Juntos) sumó el 47,3% de los votos (160.268), mientras que la de Virginia Sívori (Frente de Todos) cosechó el 27,02% (91.549). De repetirse estos resultados, serán los dos espacios que se repartirán los 12 concejales en juego.

Las otras cuatro listas que en las Paso de septiembre superaron el piso del 1,5% de los votos válidos que le da acceso a competir en las elecciones generales fueron la de Gustavo José (Avanza Libertad) con 5,72%; Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) con 4,61%; Fernando Telpuk (Acción Marplatense), con 3,59% y Fernando Navarra (Crear), con 2,92%, la única de las seis listas que aparecerán en el cuarto oscuro en Mar del Plata que no tendrá candidatos a senadores y diputados.

La mejor situación sanitaria, sumada a la apatía que tiene buena parte de la población con respecto a las Paso (votó el 63,06%), hace prever que la elección de este domingo tendrá una mayor participación de votantes que la del 12 de septiembre. ¿A quién beneficia ese incremento de votantes? ¿Y cuánto crecerá? A lo largo de la campaña, las dos fuerzas mayoritarias fueron en busca de esos electores, pero no hay una respuesta concreta para los dos interrogantes.

Por otro lado, también están en juego los casi 30 mil votos de aquellos marplatenses que optaron por las fuerzas que no alcanzaron el 1,5% y quedaron imposibilitadas de competir en las generales.  

Las Paso fueron un importante respaldo a la lista elaborada por el intendente Guillermo Montenegro, en conjunto con el dirigente radical Maximiliano Abad. La lista encabezada por Muro se impuso por 20 puntos de diferencia con respecto a la de Sívori y Ariel Ciano.

La mirada en esta elección, de repetirse la tendencia y que los 12 concejales se repartan entre Juntos y el Frente de Todos, es cómo se dará la proporción para cada espacio. Según el resultado de las Paso, a Juntos le corresponderían 8 y al Frente de Todos 4. Sin embargo, el crecimiento o caída de algún espacio puede llevar el reparto de bancas a a 7-5 o 9-3. De darse este último escenario, el intendente Montenegro tendría mayoría propia en el cuerpo legislativo en los próximos dos años de gestión.

A su vez, en el cuarto oscuro también se definirán los representantes para la Legislatura provincial. Las listas de Juntos y del Frente de Todos están encabezadas por marplatenses: Ariel Martínez Bordaisco y Pablo Obeid, respectivamente. En la lista de Juntos también se ubica en el tercer lugar el actual coordinador de Gabinete del municipio, Alejandro Rabinovich. De mantenerse los resultados de septiembre, Juntos ingresaría tres senadores y el Frente de Todos, dos, por lo que habrá representación marplatense en la futura Legislatura.