Montenegro consiguió un fuerte respaldo a su gestión

El oficialismo sumó 8 concejales y tendrá 11 a partir del 10 de diciembre, por lo que no tendrá mayoría. En el Frente de Todos celebraron que sumaron 10 mil votos más que en las Paso. Avanza Libertad y Acción Marplatense crecieron, pero no llegaron al 8,33%.

Montenegro se abraza con la futura concejal, Marina Sánchez Herrero. Foto: 0223.

14 de Noviembre de 2021 23:48

Mar del Plata atravesó las elecciones de este domingo sin grandes cambios, al menos en el resultado final: Juntos consolidó un amplio triunfo, el Frente de Todos sostuvo los votos que le permitirán ingresar cuatro concejales, mientras que Avanza Libertad y Acción Marplatense mejoraron, pero no les alcanzó para tener representación legislativa a partir del 10 de diciembre.

Con casi el 95% de las mesas escrutadas, la lista de Juntos sumó el 46,72% de los votos, mientras que el Frente de Todos reunió 27,99%.

El oficialismo local celebró el importante triunfo de Fernando Muro, que sostuvo los 20 puntos de diferencia sobre la lista del Frente de Todos. Si bien hubo especulaciones acerca de un crecimiento que le permitiera a la lista oficial sumar 9 concejales y tener mayoría propia en el Concejo Deliberante, la diferencia no se modificó.

De este modo, el espacio de Guillermo Montenegro quedará con 11 concejales a partir del recambio legislativo, lo que lo obligará a seguir buscando consensos con los bloques opositores.

La lista de Juntos ganó por 19 puntos en las elecciones de Mar del Plata. 

 

No obstante, el triunfo significa un fuerte respaldo a la gestión del intendente que iniciará fortalecido los siguientes dos años. Además, en el escenario principal del Hotel Dorá, Montenegro aprovechó para resaltar el aporte del voto marplatense al triunfo de la lista de Diego Santilli, lo cual lo posiciona como líder del espacio en la región.

En el búnker del Frente de Todos el clima fue completamente distinto al de las Paso, pese a la similitud de los resultados. A diferencia de lo que se vivió en septiembre, el bunker en el centro Asturiano estuvo repleto de militancia.

En ese marco, la líder del espacio, Fernanda Raverta, se mostró satisfecha por la recuperación de los votos que logró el Frente de Todos con respecto a las Paso (estimó cerca de 10 mil) y agradeció a los vecinos que no lo sabían acompañado en septiembre y decidieron hacerlo en estas elecciones generales.

El búnker del Frente de Todos tuvo la participación de mucha miltancia.

 

Con este resultado, el Frente de Todos seguirá siendo el bloque mayoritario de la oposición con 9 concejales (Ariel Ciano seguramente seguirá con su bloque del Frente Renovador, pero trabajando en tándem con el FdT) y se plantará como la alternativa a la gestión de Montenegro de cara a 2023.

De allí para abajo, la elección trajo sorpresas, pero no cambios. Gustavo José, el candidato de Avanza Libertad, logró crecer y consolidarse como la tercera fuerza de Mar del Plata. El espacio liderado a nivel provincial por José Luis Espert sacó el 7,30% de los votos, pero no le alcanzó para tener representación legislativa.

Algo similar pasó con Acción Marplatense, que luego de realizar la peor elección de su historia en las Paso sorprendió en esta elección general y también llegó a 7,30%. No obstante, el crecimiento no le alcanzó para cumplir el objetivo que tenía el líder del partido, Gustavo Pulti: incrementar la cantidad de concejales a partir del 10 de diciembre.

El Frente de Izquierda y Crear, en tanto, también crecieron con respecto a las Paso (5,96% y 4,69%, respectivamente).

Comentarios de usuarios de Facebook