Tras dos años de espera, autorizan el traspaso de la "Casita Azul" al Municipio

La Provincia efectivizó este miércoles el traspaso del exprostíbulo del barrio La Perla. Es un paso clave para que el lugar se transforme en un espacio de memoria.  

En 2013 se impulsó la ley para expropiar la "Casita Azul". Foto: archivo 0223.

17 de Noviembre de 2021 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual efectivizó este miércoles el traspaso del exprostíbulo del barrio La Perla conocido como la "Casita Azul" a la Municipalidad, una medida que era esperada hace dos años y que resulta un avance clave para que el lugar se pueda reconvertir a futuro en un espacio que funcione como símbolo de memoria y lucha contra la trata de personas.

Estela Díaz, quien está a cargo del ministerio bonaerense, realizó en las últimas horas la presentación de la nota al intendente Guillermo Montenegro en la que se materializó el traspaso del inmueble de calle 20 de Septiembre al 57, lugar donde se mantuvo cautivas a mujeres en condición de trata para la explotación sexual. 

La nota fue entregada en mano por la coordinadora de la 5° Región del Ministerio Yamila Zavala Rodríguez a la directora general de la Subsecretaría Legal y Técnica municipal Matilde Casado, según informaron desde el Gobierno bonaerense.

En septiembre de 2019, se había logrado expropiar la "Casita Azul", que desde hace años muestra un estado de abandono preocupante. La medida fue impulsada por Fernanda Raverta, quien en 2013, en su rol de diputada por el Frente para la Victoria, presentó el proyecto al Congreso.

Así, el 3 de abril del año 2014 se sancionó por unanimidad la Ley N° 14.592, también promovida por el exdiputado del Gen Pablo Farías y la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, pero su aplicación se retrasó cinco años, un lapso en el que se agravó la condición estructural del prostíbulo a donde cayeron una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana.

Con aquella expropiación, la Provincia pudo tomar la posesión del inmueble pero lo que hacía falta era el traspaso posterior al Municipio, que recién se concreta este miércoles, dos años después. Entre cada uno de los procesos políticos y judiciales, la liberación de la "Casita Azul" para poder ser reconvertida en un espacio de memoria ya acumula una demora de más de siete años.

Ahora, la Provincia informó que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 ya autorizó el otorgamiento de la Escritura Traslativa del dominio a la municipalidad de General Pueyrredón, siendo el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 14.592.

"Es indispensable el cumplimiento de la aceptación de la donación por parte del municipio para formalizar la transferencia conforme lo establecido por la Ley expropiatoria. De ese modo el espacio podrá destinarse al fin que le asigna la Ley, el Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas", ratificaron en el ministerio que conduce Díaz.

Con esta novedad, lo único que hace falta es que el Municipio coordine con las organizaciones marplatenses que integran la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas los próximos pasos a seguir para comenzar cuanto antes con el proceso de puesta en valor del inmueble para restaurarlo y evitar que sufra un deterioro irreversible.