Piden que el municipio avance con las obras de acondicionamiento de la Casita Azul

Aseguran que es "importante" que la Comuna cuente con "los mecanismos necesarios" pata evitar deterioros mayores en la vivienda ubicada en calle 20 de Septiembre 57.

30 de Noviembre de 2023 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

A dos años del traspaso al área municipal del exprostíbulo denominado "Casita Azul", desde la coordinación del Proyecto Bien Restituido resaltaron la importancia que el municipio cuente con los mecanismos necesarios para evitar que con el paso del tiempo se incremente el deterioro del inmueble ubicado en calle 20 Septiembre 57, que fue expropiado cedido a la Comuna.

"Para nosotros es importante que una vez que la justicia logra secuestrar el bien, cautelar el bien, rápidamente el Estado tenga los mecanismos para que no termine pasando, perdón, como pasó con Casita Azul que pasó el tiempo, ya hubo cuestiones de que fueron ni siquiera actos de vandalismo, fueron cuestiones del tiempo y que las cosas cuando no se administran se empiezan a deteriorar", indicó en diálogo con 0223 Lucas Manjon, referente de Líbera en Argentina y coordinador del proyecto Bien Restituido -financiado por la Unión Europea- que este jueves participó del encuentro Jornada sobre la reutilización social de bienes, organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Librería Universitaria.

Por su parte el fiscal Daniel Adler sostuvo que desde la expropiación, la mesa interinstitucional contra la trata junto con el Municipio trabajan "para ponerla en valor y rápidamente entrarla en funciones. Nosotros queremos tratar de colaborar en todo lo que se pueda".

"Creemos primero que es un lugar emblemático, por decirlo de alguna manera, de lo que fue la operación del crimen organizado y creemos que no solamente repararía a las víctimas de trata sino que sería un mecanismo para prevenir que nuevas víctimas terminen cayendo y que el barrio mismo, que la población marplatense se pueda consolidar de otra manera en relación a lo que es la política de lucha contra el crimen organizado, que obviamente la primera responsabilidad la tiene el Estado en todas sus partes, pero fundamentalmente la sociedad civil también es necesario que se pueda involucrar", sostuvo el funcionario.

Consultado sobre la causa de la demora del inicio de las obras de puesta en valor, Adler consideró que se debe "muchas veces es el tema de la burocracia mismo del Estado".

"Fue un proceso que llevó bastante tiempo, que se necesita generar consenso, lo bueno es que el consenso se generó, fue votado en la legislatura y ahora empieza el proceso rápidamente de poder que se pueda firmar un convenio, que se pueda empezar a trabajar y que todos los organismos puedan tratar de colaborar para que lo puedan llevar adelante. Entiendo que es la burocracia propia del Estado y también a veces entender que son procesos totalmente nuevos, digamos, no es común que un espacio que era un prostíbulo, que no se pudo decomisar pero que sí después se logró expropiar, que hoy entre en funcionamiento, después todo el tiempo que tardó en poder entrar en funciones ese lugar o que quede en manos del Estado", cerró.