Siete años de burocracia no son gratis: así está la "Casita Azul"

El exprostíbulo ubicado en 20 de septiembre, entre Santa Cruz y Río Negro, muestra un deterioro preocupante que hace urgente su puesta en valor para poder reutilizarlo como un espacio de memoria y lucha contra la trata.

Cada año que pasa hace más evidente el abandono del chalet de La Perla.

18 de Noviembre de 2021 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre proyectos, trámites y gestiones, la "Casita Azul" tuvo que esperar siete años para pasar a manos del Municipio y empezar a pensar recién en una puesta en valor que reconvierta al chalet en un Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas, tal como pensaron desde un primer momento los integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Y lo cierto es que siete años de burocracia no son gratis. El exprostíbulo del barrio La Perla siempre se vio condicionado por una situación estructural delicada pero ante la gran demora que sufrió el proceso de expropiación y de posterior traspaso de la Provincia a la Municipalidad, los problemas edilicios se han agravado cada vez más con el paso de los años.

La triste postal de la fachada del chalet ya anticipa las graves falencias del inmueble, con sectores del techo completamente rotos, paredes resquebrajadas, persianas caídas, muebles visiblemente deteriorados y pastos crecidos que dan testimonio del abandono que ha sufrido la "Casita Azul", lugar que también ha sido epicentro en este largo tiempo de ocupaciones ilegales e intentos de venta.

Fotos: cortesía Belén Cano.

Desde la Mesa local reconocieron que el deterioro que arrastra el inmueble no solo preocupa a la hora de pensar el futuro del proyecto con el que se busca levantar un centro de memoria sino que también afecta en forma directa a los vecinos que viven en las inmediaciones de 20 de septiembre, entre Santa Cruz y Río Negro, por lo que mostraron expectativas de que se concrete a la brevedad la donación de la casa para iniciar las complejas tareas de puesta en valor y restauración.

"Lo que falta ahora es que se haga la ordenanza para recibir la donación. Confiamos en que se va a resolver pronto. Es cierto que la espera ha sido muy larga pero también sabemos que vale la pena porque la Casita Azul va a ser el primer prostíbulo recuperado en el país que se convierte en un centro de memoria", afirmaron a 0223 integrantes de la organización.

El chalet conocido como Casita Azul funcionó durante veinte años como un prostíbulo. Mediante engaños, allí fueron llevadas una veintena de mujeres provenientes de Paraguay y de República Dominicana que terminaron siendo explotadas sexualmente. Su fin comenzó a escribirse en enero de 2010, cuando el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, pudo avanzar en varias causas contra lugares de trata. Quienes resultaron imputados, procesados y condenados fueron una mujer, su hijo y el concubino de ella, propietarios de la casa de La Perla. Recibieron en 2012 una pena a 4 años de prisión.

Cinco años por una expropiación y otros dos por un traspaso

Uno de los primeros proyectos que surgió sobre fines de 2012 fue la expropiación y recuperación del ex prostíbulo Casita Azul, que no había sido decomisado en el marco del juicio contra los explotadores de mujeres. Así, en abril de 2014 se sancionó la ley 14.592, impulsada por el entonces diputado Pablo Farías y las diputadas mandato cumplido Fernanda Raverta y Alejandra Martínez, que tuvo como objeto la creación del Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas

Sin embargo, el camino administrativo para la concreción del trámite se extendió a tal punto que la norma estuvo a punto de caer en letra muerta. Recién en diciembre de 2018 se pudo culminar con la primera etapa de esta instancia: después hacía falta la casa finalmente pasaráa a manos del municipio de General Pueyrredon, tal como se plasmó en la ley de expropiación.

Este último paso se dio este miércoles. Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires le entregaron una nota en mano a la gestión de Guillermo Montenegro en la que se efectivizó el traslado del inmueble.

Fotos: cortesía Belén Cano.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 ya autorizó el otorgamiento de la Escritura Traslativa del dominio a la municipalidad de General Pueyrredón, siendo el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 14.592.

"Es indispensable el cumplimiento de la aceptación de la donación por parte del municipio para formalizar la transferencia conforme lo establecido por la Ley expropiatoria. De ese modo el espacio podrá destinarse al fin que le asigna la Ley, el Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas", ratificaron en la cartera bonaerense.