Casita Azul: “Empieza una etapa de mucho trabajo”

Desde la secretaria de Derechos Humanos local, aseguraron que si bien aún resta un largo proceso burocrático, el traspaso implica el comienzo de una etapa “de mucho trabajo”.

La “Casita Azul” busca convertirse en un espacio “símbolo" de memoria y lucha contra la trata de personas. Foto archivo:0223

20 de Noviembre de 2021 15:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual efectivice el  traspaso del exprostíbulo denominado "Casita Azul" a la Municipalidad, la secretaria de Derechos Humanos local, Daniela Zulkovsky aseguró que si bien aún resta un largo proceso burocrático, el traspaso implica el comienzo de una etapa “de mucho trabajo”.

“La donación del inmueble al Municipio es la novedad de esta semana en un proceso que lleva años”, explicó la funcionaria a 0223 al tiempo que destacó el trabajo en conjunto que la secretaría que lidera lleva adelante junto a la Mesa contra la Trata y Explotación de Personas. “La nota ingresó hace dos días y ahora comienza todo un proceso legal de aceptación de la donación, que va a llevar un tiempo”, detalló.

Según indicó la funcionaria, la donación permitirá, una vez que se terminen las presentaciones formales, la creación del Primer Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas que asistirá a víctimas de trata de Mar del Plata y pondrá fin a un pedido que, desde hace años realizan los organismos de lucha.

La “Casita Azul”, así se convertirá en un espacio que será “símbolo de memoria y lucha contra la trata de personas”, dijo la funcionaria que, además integra a Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas..

La ministra de Mujeres, Políticas y Género Bonaerense, Estela Díaz, presentó este miércoles al intendente Guillermo Montenegro la nota en la que dona el inmueble dando  comienzo al último tramo en la expropiacion del edificio de 20 de Septiembre 57.

Díaz, consideró que el emblemático lugar del barrio La Perla merece una "fuerte articulación" con las organizaciones sociales para determinar su finalidad en términos de memoria y concientización para la sociedad.

"Tiene que ser un lugar que muestre cómo se promueven los derechos en la actualidad y un espacio para decir basta a la explotación sexual de las mujeres", enfatizó la funcionaria del gabinete de Axel Kicillof, en una entrevista que le concedió a este medio.

Historia de la Casita Azul

En septiembre de 2019, se materializó la expropiación de la "Casita Azul", donde alrededor de una decena de mujeres fueran sometidas a la explotación sexual, lo cual motivó una investigación penal con una condena que dictaminó la Justicia Federal de Mar del Plata hace 10 años.

La medida,  había sido impulsada por la actual titular del Anses, Fernanda Raverta, quien en 2013, en su rol de diputada por el Frente para la Victoria, presentó el proyecto al Congreso.

Así, el 3 de abril del año 2014 se sancionó por unanimidad la Ley N° 14.592, también promovida por el exdiputado del Gen Pablo Farías y la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, pero su aplicación se retrasó cinco años, un lapso en el que se agravó la condición estructural del prostíbulo a donde cayeron una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana.

Con aquella expropiación, la Provincia pudo tomar la posesión del inmueble pero lo que hacía falta era el traspaso posterior al Municipio, que recién se concreta este miércoles, dos años después. Entre cada uno de los procesos políticos y judiciales, la liberación de la "Casita Azul" para poder ser reconvertida en un espacio de memoria ya acumula una demora de más de siete años.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 ya autorizó el otorgamiento de la Escritura Traslativa del dominio a la municipalidad de General Pueyrredón, siendo el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 14.592.