Acuerdo en la Provincia para ampliar el régimen de licencias parentales

Los trabajadores del Estado bonaerense contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471 tendrán mejores reconocimientos en diversas situaciones.

Ruiz Malec y Kicillof firman en La Plata el acuerdo con los gremios para ampliar diversas licencias.

18 de Noviembre de 2021 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta mañana un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y representantes de los gremios estatales.

Con el objeto de alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género, se establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente.

En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Asimismo, en base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor de edad; y se agregan 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

Estuvieron presentes los secretarios generales provinciales de ATE, Oscar de Isasi; y de Upcn, Carlos Quintana; el secretario general de Fegeppba, Pedro Fernández, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta; además de representantes de Amra, SSP, Aemopba, Apla, AMS y Cicop.

Comentarios de usuarios de Facebook