Revocaron la prohibición judicial que tenía Macri para salir del país

La Cámara Federal de Mar del Plata dejó sin efecto la medida que condicionaba al expresidente involucrado en la causa por espionaje ilegal a familias de víctimas del ARA San Juan.

En noviembre, al exmandatario ya le habían permitido viajar a Arabia Saudita.

25 de Noviembre de 2021 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia local finalmente revocó este jueves la prohibición que se le había impuesto al expresidente Mauricio Macri para salir del país en el marco del trámite de la causa en la que se lo involucra por las maniobras de espionaje ilegal que se practicaron contra familiares de víctimas del ARA San Juan.

La medida fue adoptada en las últimas horas por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata, lo que deja sin efecto la restricción que impuso el juez de Dolores, Martín Bava. 

En un primer momento, las querellas habían solicitado la prohibición contra el exmandatario al acusar un "peligro de fuga". A pesar de ello, en noviembre, el mismo juez Bava le dio una autorización de excepción al referente de Juntos por el Cambio para ir a Arabia Saudita, viaje que culminó recientemente.

Y a su regreso, Macri pidió este miércoles autorización para ir a Chile entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para participar de una conferencia sobre cambio climático.

Atento ese pedido, la Cámara marplatense recientemente ordenó que la cuestión sea reenviada a Martín Bava para que "dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación".

Los abogados querellantes, sin embargo, insisten con el pedido de prohibición, teniendo en cuenta que se agravaría el peligro de fuga ante la posibilidad de procesamiento, algo que todavía debe definir por estos días el magistrado Bava, recientemente ratificado en la causa de espionaje ilegal.

En el expediente que se tramita en el juzgado de Dolores, el expresidente Macri está acusado de haber espiado en seis hechos a los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre fines de 2017 y fines de 2018.

La acusación sostiene que se buscó así controlar los daños que podían generar los reclamos ante “la opinión pública” y que se enmarcó en “un plan sistemático de espionaje ilegal” del que funcionó durante el macrismo. Por la causa ya están procesados Arribas, Majdalani y otros directivos y agentes de la AFI.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook