ARA San Juan: rechazan la recusación de Macri contra el juez Bava

La Camara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ratificó este jueves al magistrado al frente de la causa que investiga las maniobras de espionaje ilegal a familias de los submarinistas.

Por segunda vez, no se hizo lugar al pedido del expresidente. Foto: archivo 0223.

18 de Noviembre de 2021 13:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Camara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ratificó este jueves al juez Martín Bava al frente de la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan durante el Gobierno de Mauricio Macri al rechazar el segundo pedido de recusación que había impulsado días atrás el expresidente tras declarar en Dolores.

Los jueces del tribunal local, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, entendieron que no acreditó "el recusante ni obrado elemento objetivo alguno que avale su temor de parcialidad y dependencia o mediado prejuzgamiento alguno por parte del juez que se intenta recusar", según aseguraron en el reciente fallo al que accedió 0223 y que no lleva la firma del tercer juez Santiago Martín ya que se encuentra en uso de licencia.

"No advertimos causales sobrevinientes al anterior rechazo de la recusación intentada por esta misma parte, siendo que de esas labores judiciales no se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna, tanto en la celebración de la audiencia cuestionada, como en el trámite del pedido de relevamiento del secreto al expresidente", ratificaron, en otra parte del dictamen.

La Cámara fue crítica con la presentación que impulsó Macri a través de su abogado, Pablo Lanusse, y señaló que "carece de asidero" sostener un “temor de parcialidad y ausencia de independencia” en el accionar de Martín Bava "cuando lo que tenemos ante nosostros es la actuación de un magistrado que resuelve a favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal), fundado en el solo hecho de resguardar el derecho de defensa en juicio y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes de las partes".

La primera recusación de Macri contra el juez federal había sido rechazada sin mayor trámite porque los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que llevaran a su aparcamiento. Y en esta segunda oportunidad, la defensa del exmandatario había vuelto a pedir el apartamiento justificando “razones motivantes en aspectos fácticos y jurídicos”.

De todos modos, los camaristas marplatenses advirtieron "con cierto grado de preocupación" cierta "desprolijidad" en el proceso que ha llevado adelante hasta esta fecha el magistrado subrogante a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, por lo que exigieron que no se repitan a futuro.

"La adopción de algunas decisiones conductuales durante el transcurso del proceso, que cuestionadas por su desprolijidad – y que en definitiva- fueron subsanadas-, deberán en lo sucesivo ser evitadas por el juez de grado a los fines de garantizar la buena marcha del mismo, teniendo en particular consideración el contexto en que se producen y las repercusiones institucionales que cada una de esas decisiones adoptadas conlleva", apuntaron.

En la causa, el expresidente Macri está acusado de haber espiado en seis hechos a los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre fines de 2017 y fines de 2018. La acusación sostiene que se buscó así controlar los daños que podían generar los reclamos ante “la opinión pública” y que se enmarcó en “un plan sistemático de espionaje ilegal” del que funcionó durante el macrismo. Por la causa ya están procesados Arribas, Majdalani y otros directivos y agentes de la AFI.

Comentarios de usuarios de Facebook