A finales del 2022 se podrá ver la nueva cara de la Casa del Puente

Lo adelantó Magalí Marazzo, directora de la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, quien brindó más detalles del millonario proceso de restauración en la icónica casa de la ciudad.

Nación destino $42 millones para poner en valor la joya arquitectónica.

26 de Noviembre de 2021 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad confiaron que a fines del año próximo ya se podrá comenzar a disfrutar de la cara remodelada de la Casa sobre el Arroyo, más conocida popularmente como la "Casa del Puente".  

"Calculamos que para finales del 2022 vamos a poder abrir las casas de nuestro museo Casa sobre el Arroyo para que todos los que quieran puedan conocer esta casa en su forma original", anticipó la directora del área de Obras Públicas, Magalí Marazzo.

La funcionaria, que tiene a su cargo la gestión del declarado museo por ordenanza, destacó que hay "mucho cuidado en el trabajo de esta restauración" y citó al respecto las medidas que se tomaron con el parque de la joya arquitectónica diseñada por Amancio Williams hace más de 75 años.

"Tomamos muchos cuidados para que no se invada ni el parque, ni la naturaleza ni los arboles patrimoniales y por eso hemos puesto senderos", explicó, y agregó: "Retiramos gran parte del piso de estos adoquines de algarrobo colorado que conformaban la casa, numerándolos y ordenándolos para que el piso vuelva a estar en su estado original en toda la parte de hierro, columnas o barandas, para restaurar el material".

Marazzo, además, dijo que se removió el techo de la casa que fue declarada en 2016 como Monumento Artístico Histórico Nacional. "Se tuvo que levantar toda la membrana original", indicó, sobre otro tramo de las tareas que tienen lugar por esta fecha.

Los trabajos ahora continuarán con la consolidación, conservación e intervención de todos los sistemas que conforman ambos sectores de la Casa y se repararán su cubierta y las fachadas para evitar nuevos daños, asimismo se mejorará la mampostería existente y los revoques interiores y exteriores, en tanto que los cielorrasos serán picados y consolidados. 

Desde el Gobierno nacional, además, informaron días atrás que en todos los pisos se removerá el material actual y se restaurarán las piezas originales para su posterior recolocación y el agregado de las piezas faltantes.  

Para el proyecto, Nación destinó $42 millones, monto que contempla trabajos de consolidación, conservación e intervención en una superficie de 380 metros cuadrados, que incluye la casa principal, de los caseros y el parque lindero. Antes de la intervención, se llevaron adelante tareas de investigación para el reconocimiento histórico de la obra y su preservación.  

Foto: los trabajos de restauración incluyen el reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, herrería y elementos metálicos, carpintería, mobiliario y equipamiento para interiores.

Del proyecto intervienen empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio, que también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio.

Historia de una joya 

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.  

Esta vivienda, ícono del arte en todas sus formas, se enmarca dentro del Movimiento Moderno. Además, es un caso de estudio ya que no hay otra casa modernista de este estilo, de hecho, existe una réplica de la Casa en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la actualidad, presenta distintas declaratorias como Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) e Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075). Además, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).

En diciembre de 2012, la Municipalidad compró el terreno que contempla el pabellón principal o vivienda estudio y al pabellón de servicio, para constituir lo que es actualmente el Museo Casa sobre el Arroyo, dependiente de la Secretaría de Cultura. Este fue inaugurado en enero de 2013 y desde que abrió sus puertas al público, se han desarrollado múltiples actividades que abarcan la cultura, la educación y la recreación.

 

Comentarios de usuarios de Facebook