Que sea el sol: 2 edificios de innovación sustentable

En medio de un creciente interés por el uso de energías renovables, Tromarco explica cómo funciona el sistema de energía solar que implementa en dos edificios de la zona norte de la ciudad.

La desarrolladora Tromarco utiliza la energía solar para abastecer a dos de sus proyectos en zona norte.

3 de Noviembre de 2021 09:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El crecimiento de las ciudades y las propuestas de edificios que son parte de ellas, se ha ido transformando en los últimos tiempos. Las condiciones actuales no son las mismas con las que convivimos hace 15  o 20 años; los recursos se van agotando, el proceso de suministro de los servicios es cada vez más costoso y la población sigue en aumento, por lo que el desafío de los nuevos proyectos consiste en poder brindar el confort para los habitantes a un costo accesible para los usuarios y que preserve el medioambiente.

La situación en cada país e incluso en cada ciudad es diferente, ya que la disponibilidad de recursos dependerá de la infraestructura y el avance tecnológico con que cuente cada lugar.

Aun así, la conciencia respecto del uso racional de las energías no renovables (caso del gas y agua, por ejemplo) es cada vez mayor, y se desarrollan nuevas tecnologías que ofrecen alternativas sustentables en reemplazo de las anteriores.

Los proyectos de Tromarco utilizan principalmente energías renovables,

 

Por las condiciones climáticas con las que vivimos en nuestra ciudad, uno de los mayores desafíos es el acondicionamiento térmico y el calentamiento del agua para los edificios. La forma histórica de resolverlo es a través de sistemas y equipos que se abastecen 100% de gas, suministro que escasea e incluso se agotó en los últimos años para nuevos desarrollos.

En este escenario es que nacen nuevas propuestas superadoras en edificios: Tromarco Norte y Tromarco Estudio. Ambos proyectos incorporan la energía solar en sus instalaciones para complementar e incluso reemplazar el uso del gas para acondicionamiento térmico y agua caliente sanitaria.

Se trata de una premisa que nace con el origen del proyecto, y que gracias a la llegada de sistemas y marcas ya probados en otros países y de certificación internacional, están disponibles en nuestra ciudad para su uso.

Los dos desarrollos inmobiliarios utilizan tecnología de última generación.  

 

“Ponemos en primer lugar a los usuarios y clientes, ya que son quienes realmente se verán beneficiados con este tipo de instalaciones una vez que comiencen a habitar sus unidades”, comenta la arquitecta Analía Díaz, representante de Tromarco.

“Durante muchos años pocas personas se preguntaban sobre cómo eran los sistemas de calefacción o calentamiento de agua ya que el costo del gas era muy accesible”, cuenta y añade: “Hoy en día la experiencia ha cambiado y la gente ha empezado a prestar atención y valorar mucho más estas propuestas que no encarecen los costos de las expensas y servicios, sino todo lo contrario”.

El proyecto de Tromarco Estudio ubicado en avenida Constitución propone espacios flexibles adaptables a diferentes usos, con la idea de dar respuesta a una zona en auge donde las actividades comerciales, profesionales y residenciales comienzan a interactuar de manera positiva. En este proyecto se utiliza un sistema para calentamiento de agua sanitaria a través de 4 colectores solares ubicados en la azotea que precalientan el agua  que llega a los acumuladores y calderas, y luego se distribuye a las unidades; de esta manera prácticamente no se requiere el uso de gas para ese fin. Los equipos instalados son de tecnología italiana y toda la  ingeniería fue realizada por uno de los proveedores más reconocidos de la ciudad.

Tromarco Estudio incluye cuatro colectores solares. 

 

En el caso de Tromarco Norte, ubicado frente al mar en la zona norte sobre el Boulevard Marítimo, los sistemas instalados son únicos en la ciudad. Se trata de una ingeniería compuesta por calderas, acumuladores y colectores solares que de forma mixta trabajan para realizar el calentamiento de agua para calefacción y de agua caliente sanitaria.

Si bien en ambos edificios existe el suministro de gas, este se utiliza ocasionalmente en caso que sea necesario como apoyo a las instalaciones que ponen a la energía solar en primer lugar.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook