Marcha del Orgullo lgbti+: cuándo se movilizará Mar del Plata

En Capital Federal ya está todo listo y se espera una importante presencia de organizaciones. Sin embargo, la ciudad, como lo suele hacer tradicionalmente, posterga el desfile del orgullo para la inauguración de la temporada de verano.

Se trata de la edición número 30º de la histórica marcha que reivindica la diversidad sexual. Foto: archivo 0223.

6 de Noviembre de 2021 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las organizaciones de la diversidad sexual vuelven a las calles este sábado en Capital Federal para celebrar la edición número 30° del orgullo LGBTI+, después de haber atravesado una pandemia que las obligó a interrumpir por primera vez el histórico momento de encuentro y lucha que une la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación una vez al año. 

En esta oportunidad la manifestación estará marcada por la celebración de los derechos obtenidos y también por el reclamo de los puntos aún pendientes. Una de las consignas principales de la marcha será la necesidad y la urgencia de una ley integral trans y de la ley conocida como Reconocer es reparar, impulsada por la Lohana Berkins, reconocida referente travesti que falleció en el año 2016. 

En Mar del Plata, sin embargo, la réplica de la marcha del orgullo se postergará para la antesala de la temporada, tal como se suele organizar tradicionalmente. Para este 2021, está prevista para el sábado 11 de diciembre, según adelantaron a 0223 referentes locales de la Asociación Mundo Igualitario (AMI).

"La marcha en Mar del Plata tiene su propia impronta y por eso se celbra cuando se inaugura la temporada. Hace 15 años que definimos esta forma de celebración", explicaron dirigentes de la organización, cuya flamante sede está en el exprostíbulo Madaho's, aunque confirmaron que habrá representantes marplatenses en la movilización masiva que se espera para las próximas horas en Caba.

La tarde de este sábado tambiéns séra una excusa para festejar lo conseguido en los últimos años en materia de ampliación de derechos para los feminismos y las disidencias sexuales, cuyos tres hitos en los últimos tiempos han sido: la sanción de la ley de aborto, en diciembre de 2019, la aprobación a nivel nacional del cupo laboral travesti y trans y el cambio establecido en el Decreto presidencial N°476/21, que posibilita tramitar un DNI y pasaporte no binario, es decir, que suma la posibilidad de elegir una X, para consignar el género autopercibido, en lugar de una F o una M.