Piden informes por el crecimiento del personal municipal en la gestión de Montenegro

Desde Crear señalaron que se dio “un ingreso cada dos días” durante la actual gestión y cuestionaron al intendente por incumplir su promesa.

Desde Crear pidieron detalles sobre el ingreso de personal.

9 de Noviembre de 2021 10:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales Crear Juntos, integrado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, elevó un proyecto de comunicación para pedir informes al Ejecutivo por el “importante número de ingresos” a la planta de personal municipal de los últimos dos años.

Según detallaron, el planteo avanza sobre un tema en el que el municipio “no se explaya” y es “difícil contar con datos claros y públicos, transparentes, periódicamente elevados, a fin que pueda evaluarse el criterio y la oportunidad”.

“Esta ausencia de publicidad tal vez sea porque no es fácil justificarlo en el marco de la pandemia que redujo servicios básicos, y también por el incremento de tasas y contribuciones que conlleva, algo que el intendente quiere plantear pero después de las elecciones, porque sabe que no será una buena noticia para los vecinos”, señalaron los autores al ser consultados por la presentación.

En ese sentido, destacaron que el presupuesto no se elevó y se pospuso su presentación “por el voto en el Concejo Deliberante del oficialismo con el aval del pultismo, lo cual no es una buena señal". Los ediles se manifestaron “contra nuevos incrementos para los contribuyentes de siempre, más en estos tiempos donde hay que ver cómo aliviar y ayudar antes que ahogar con la fácil disposición de recargar las espaldas del ciudadano".

A partir de los decretos publicados en el Boletín Oficial municipal que refieren las altas de personal en 2021 y teniendo en cuenta las de 2020, los concejales que representan al partido vecinal Crear sostuvieron que “la cantidad de ingresos es muy alta” y “podría estar dándose un ingreso neto (descontando los egresos) cada dos días desde que asumió este Ejecutivo Municipal”.

El municipio atraviesa, según relataron Lauría y Carrancio, “una situación económica delicada donde son cada vez mayores las demandas a cubrir y más se acortan los recursos de los que se dispone”. “En este contexto de dificultad, es necesario enmarcar las prioridades a los fines de cuidar los aportes que los vecinos realizan a través del pago de sus impuestos”, añadieron.

En el año 2020 “la planta municipal se incrementó en 175 agentes”, y en el transcurso del corriente año “ascenderían aproximadamente a 300 los agentes”, detalla el proyecto. Eso implicaría que “los aumentos durante este gobierno al día de la fecha -teniendo en cuenta la situación de pandemia que limitó varios servicios públicos presenciales- serían muy importantes, sin contar la ampliación de la planta política y jerárquica, además de las amplias recategorizaciones y pases a planta permanente realizadas en el reciente tiempo”.

En otro tramo del proyecto que deberá ser analizado por el cuerpo legislativo, los concejales le apuntaron a Guillermo Montenegro, a quien reclaman haber incumplido una de sus principales promesas de campaña. “El 10 de diciembre de 2019, en la asunción de su cargo, enunció específicamente que en el marco de su gestión ‘no vamos a seguir aumentando la planta municipal’. Fue un compromiso de esta gestión actual, entendiendo que esto repercutirá en más aumento de tasas y menos obras para los vecinos de General Pueyrredon”, recordaron.

El documento presentado expone a su vez un detalle de los últimos 15 años, en los que “esta política de aumento de personal municipal sin criterios objetivos de gestión, que se acumula a lo largo de los últimos gobiernos de distinto signo sin excepciones, no se ve reflejada en una mejora de respuesta a las demandas legítimas del ciudadano de nuestra localidad”. Y remarcan que la mayor parte de los recursos que ingresan se destinan “al pago de sueldos”.

Próximamente, corresponderá al Concejo Deliberante analizar el presupuesto municipal 2022. “Es importante conocer hacia dónde se van a dirigir los futuros gastos que el Ejecutivo municipal pretende determinar, conociendo cuánto de los recursos que los vecinos aportan por sus tasas serán destinados a gasto de personal y cuánto a un plan de gestión”, puntualizan.

“Por ello consideramos sumamente importante conocer los datos actualizados de la planta municipal  al día de la fecha y lo que se proyecta de ingresos hasta fin de año, además de contar con datos de las bajas que por el paso del tiempo se van dando y que podrían ayudar a ordenar esta cuestión sin afectar a los trabajadores, que también se ven perjudicados por esta política sin dirección”, concluye el documento con un exhaustivo pedido de informe.

Comentarios de usuarios de Facebook